APTITUD HÍPICA VENEZOLANA

APTITUD HÍPICA VENEZOLANA
HIPISMO PARA TOD@S

"Cuenta una vieja leyenda árabe que cuando Dios creó al caballo llamó al viento del Sur, tomó un puñado de él y, antes de convertirlo en materia, le dijo: “Tú serás el más noble y serás el más bello... volarás sin tener alas y triunfarás sin espadas”. Luego sopló y lo lanzó a correr por las praderas".

Bienvenidos al blog hípico de mayor aptitud hípica en Venezuela

La creación del Blog “Aptitud Hípica Venezolana” es llevar la cultura hípica a los aficionados Esperamos sea de su agrado…

BUSCAR MAS NOTICIAS HIPICAS

Si desea enviar material hípico, salud equina o comunicarse con nosotros puede escribirnos a CALJIM2000@YAHOO.ES

texto-columna-izquerda
texto-columna-derecha

GRUPO YAHOO: APTITUD HIPICA VENEZOLANA

DEBEMOS RECORDAR:

"Se prepara al caballo para el día de la batalla pero la victoria es del señor. (Proverbios 21:31)"

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Voz del Aficionado


LA COPA JOSÉ RAFAEL BALL despuntó en un emocionante triunfo para Autumn Parts ('06 Water Poet en Summer Parts por George Augustus), excelente yegua llevada con calma durante toda su campaña, lo que ha derivado en una evolución constante de su remate y consistencia para afrontar los mejores lotes de maduras en La Rinconada. Tal como es su característica, Autumn Parts corrió a la expectativa, penúltima pero a menos de 5 cuerpos de la puntera Garden City ('06 Copent Garden en Pleasant Pursuit por Pleasant Tap). Desde los 900 finales comenzó a acomodarse, al igual que Tía Chama ('06 West Coast Warrior en Miss Artística por Jack of Clubs) que discretamente se ubicaba detrás de la pupila del VitParts esperando la arremetida de ésta. En los 500 finales, Autumn Parts doblega a Garden City, viniéndose a disputar la carrera con la fogueada Avo Prospera ('05 Glyndebourne en Green Rainbow por Green Dancer). Al enderezar, Autumn Parts dominaba claramente la competencia, pero la sorpresiva Tía Chama – debutante en estos meollos selectivos - inició su avance de forma progresiva hasta al punto de acercarse a tan solo pescuezo de la ganadora al cruzar la meta. Cumplió Pey Delgado sustituyendo a Santiago González, mientras que el entrenador Antonio Machado hizo un excelente trabajo de acuerdo al desempeño de la pupila del VitParts, que por cierto, con esta yegua están remembrando aquellas lides y triunfos clásicos de hace unos años atrás. Autumn Parts pasa largo de los BsF 200mil en premios, producto de 8 victorias en 18 actuaciones, quedando "finita" para sus próximos compromisos.

EN LA COPA TACONEO Sir Churchill (IV'06 Omega Code en Tea Leaf por Tejano) le sacó la mandíbula a más de uno, sorprendiendo como el segundo menos cotizado de la prueba. Con San Nicolás ('05 Grace of Darby en Iah por Conquilot) y Sambuca ('04 Seek Smartly en Miss Cecyvick por Slew Prince) de favoritos arrancó la competencia, precisamente con éste último al frente, seguido de Sir Churchil quien desplazó al girar la curva de la veterinaria, pero al ingresar en la recta de enfrente, Sambuca tomaba el control – que parecía absoluto y definitivo – de la competencia. Al pisar los 1000 metros finales, Sambuca se desplazaba con tranco cómodo y solvente, relegando poco a poco a Sir Churchil que con el "témpano de hielo" de Yobraiker Suárez fríamente ajustaba su estrategia, dejando soñar a Leonel Reyes con el triunfo por anticipado. En los 600, el debutante selectivo Sir Churchil comenzó su avance concretando la victoria al doblegar al "Zaino Millero" en el poste de los 200 finales con un Yobraiker Suárez magistral (solo hasta los 50 finales) ya que se le metió el "espíritu de payaso", parándose en los estribos. ¡Qué vaina!. Intentaremos asimilar esta vez que fue por la euforia del triunfo, pero…¡¡no lo hagas más vale!! . Sambuca mantuvo el place a 1 ½  mientras San Nicolás arribó 3º en tardía atropellada. Los demás fueron a la fiesta a comer tequeños. Sir Churchil logra así su 7ª victoria en 15 actuaciones con más de BsF 150mil en premios, dejando de salir de la trifecta en tan solo 5 ocasiones. Otro prospecto clásico más para este último cuatrimestre de 2010 bien caliente.
ASTUR Y MY OWN BUSINESS SALVARON LA PATRIA! Por los sementales del patio tuvimos que esperar hasta la 2ª válida dominical para que el tordillo Tuto ('06 Astur en Cangas por Always Best) respondiera al favoritismo de la afición que había dejado "Tutti" en taquilla (BsF 2,46 a ganador). Ensayando un efectivo remate en los 200 finales el criollo logró doblegar a un peligroso Mister Piña ('06 Seek Smartly en Amandina Dancer por Roberto's Dancer) que intentaba hacerse del triunfo. Tuto logró así su 3º triunfo (2 de ellos en reclamos). Bien por Félix Vásquez haciendo yunta con Giovanni Alessandrino. En la 5ª válida Il Cavallino ('06 My Own Business en Latinoamérica por Slew Prince) logró aguantar la embestida de Green Laser ('06 Grace of Darby en Greek Fiesta por Carnivalay) haciendo que más de un aficionado apretara…las manos. Lleva 3 al hilo y 4 en total en 13 actuaciones para el pupilo de Bellardi.
MR. MADISON ('07 Striding Out en Ninkasy por Darkness) dio a la dupla Ronald Ordoñez – Ramón García M., su primer triunfo del año en su también primera incursión en llave. Mr. Madison se impuso en la 2ª sabatina, corriendo de menos a más – inclusive – otorgando gran ventaja a sus adversarios al abrirse considerablemente al girar en la curva final. Tremenda recuperación para este potro quien viene de fracasar a las órdenes de Rafael "agarrabotas" Torrealba cuando el domingo anterior se fue de manos al momento de ordenarse la partida arribando penúltimo bastante lejos. De 10-2 y 50% de figuraciones en los tres primeros puestos, tocando la taquilla levemente con BsF 9,86 a ganador.

EN LA TERCERA SABATINA Caster Semenya ('07 Draw en Impugnable por North Parallel) se sigue mostrando "macha" en las pruebas cortas. Luego de ser distanciada en su anterior, la castaña del Stud Igual, luchó la punta desde el brinco junto a Ivanozka ('06 Nordic Legend en Miss Edith por Sag Harbor) y The Sky Angel ('07 Solitary Vision en Cup of Tea por Fantastic Don) viniéndose con esta última desde los 700 doblegándola poco antes de ingresar en la recta final manteniendo firme el tranco para cruzar la meta con 4 ½ cuerpos sobre Alfa Light ('07 Copent Garden en Gran Ventolera por Jack of Clubs) que remató fuerte al final junto con Miss Gloricar ('06 Striding Out en Miss Karlimar por On Retainer) dejando a Ivanozka y The Sky Angel en los dos últimos puestos del marcador. Caster Semenya aprovechó así la escueta participación en una carrera que ayudó a llenar su compañera de cuadra y hermana completa Paika ('06) retirada de la prueba. Se dio colita Emisael Jaramillo con esta prospecto que lleva 3 en 5 salidas ganando cada vez con más consistencia en lotes comunes.

AL AFICIONADO LE GUSTÓ como corrió Tabiskey ('07 Two Beat en Crisol por Ruszhinka) en la 2ª válida sabatina. Esos 300 finales fueron fulminantes para sus contendores aún cuando el potro se vio un tanto lento en la primera parte del recorrido, enseriando su avance y obteniendo un contundente triunfo como resultado. Bien por Pey Delgado insistiendo con el potro desde su debut, cristalizando el triunfo en su 3ª actuación. Hay que estar pendientes con Tabiskey. Ojo!

SE COMIERON UN CABLE los aprendices verdugos Frank Reyes y Reybert Sánchez cuando Héctor Rojas a bordo del "furibundo"  Manso de Corazón ('05 Striding Out en Onilda Forever por Oceanic Dancer) los sorprendió con un avance consistente desde los 600 finales, amén de la novatada del aprendiz Sánchez a bordo de Wine Maker ('05 Le Voyageur en Mandeville por Rush Dancer) al meterse por el mero centro del charco de los 100 finales. Manso de Corazón sorprendió a Wine Maker en plena sentencia arrebatándole a Reybert Sánchez la que sería su 3ª victoria en el grupo de aprendices. Para Héctor Rojas representó su 1º triunfo en 4 compromisos, contando además con el apoyo del entrenador Santos Mario Domínguez. Frank Reyes (5Victs.) y Reybert Sánchez (2Victs.) son los más ganadores de este novel grupo de fustas.

SACÁNDOLE LOS OJOS A SUS CONTRINCANTES Derby Poet ('07 Water Poet en Dream Derby por Outstanding Actor) alcanzó su 4º triunfo iniciando la jornada dominical. Luchando desde el inicio, cabeza a cabeza, junto a Nauj Prince ('06 Chemie en Currunchi por Sefa's Ivor) Derby Poet no cedió terreno, desplazando a su oponente transcurridos 1100 metros de competencia. En lucha pareja, mantuvieron tranco constante de 24 - 24 1/5 – 24 4/5, aflojando un poco en el 4º parcial (27) cuando intentó acercársele Gold Blazer ('06 Gold Dollar en Queen Líbano por Guyana) que desplazaba a Nauj Prince al enderezar en la recta final. Pero en los 300 finales, el pupilo de Bellardi les hizo como el corre-caminos y despegó nuevamente, acabando con las reservas de Gold Blazer quien lo escoltó a unos 6 cuerpos. La garra mostrada por Derby Poet en esta carrera aunado a su triunfo clásico valenciano en julio pasado dan cuenta de su evolución pistera y lo proyectan a mejores lotes en el futuro cercano. ¡¿a quien le pediremos para que se mantenga sano?¡

SE RECUERDAN DEL TÍO MEMO? – Sí, ese mismo – amigo aficionado – ese que inició a quien escribe en el mundillo de la afición hípica. Memo se está recuperando en estos momentos de una intervención quirúrgica y a Dios gracias está en franca recuperación. Memo, el dicharachero y Cuentacuentos hípico, con 78 ruedas a cuestas evoluciona bien aunque nos ha sido imposible reactivar su interés por el hipismo. Su desencanto es tan grande como lo fue su afición en su momento.
AMOR Y CONTROL es una canción del cantautor panameño Rubén Blades que salió al mercado en 1992. Me permito compartirla con usted – amigo aficionado – puesto que en extractos de su letra identifico contextos que los asocio con lo que sucede en nuestro hipismo. En la canción es un diálogo Padre – Hijo. En nuestro caso nosotros somos nosotros como hijos de la hípica venezolana quienes debemos enderezar al padre (a los factores hípicos) no abandonarlos y continuar la lucha.
http://www.youtube.com/watch?v=v7aQylt4NrA . Esto podría sonar hasta cínico de nuestra parte ya que decidimos marcar pausa un tiempo antes de este reencuentro con las vivencias hípicas. Pero, razonando lo conversado hace poco con un hípico nato como lo es Jaime Casas, comprendí que ciertamente nuestro hipismo es caótico, desorganizado, sin muestras de voluntad y profundamente golpeado por la insensatez de muchos….Pero es nuestro hipismo y es lo que tenemos. Partiendo de este precepto, hago entonces honor a todos aquellos guerreros, luchadores  que desde la Web han defendido e intentado preservar la esencia del hipismo venezolano, con la firme esperanza de que nunca acabe. Mi tributo para ustedes.
Recuerde visitar los diversos espacios hípicos que la "nube" nos permite acceder. Ahora en Twitter manténgase actualizado y en caliente de los mejores contenidos hípicos.
@videohipico  - de Videohípico.com
@lahipodromo – de La Hipódromo Digital
Manténgase en contacto con nosotros a través de: @chuorom
Visite también los enlaces de siempre:
http://www.hipismo.net                                                                                               

¡Hasta pronto!

Compartir en Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario