APTITUD HÍPICA VENEZOLANA

APTITUD HÍPICA VENEZOLANA
HIPISMO PARA TOD@S

"Cuenta una vieja leyenda árabe que cuando Dios creó al caballo llamó al viento del Sur, tomó un puñado de él y, antes de convertirlo en materia, le dijo: “Tú serás el más noble y serás el más bello... volarás sin tener alas y triunfarás sin espadas”. Luego sopló y lo lanzó a correr por las praderas".

Bienvenidos al blog hípico de mayor aptitud hípica en Venezuela

La creación del Blog “Aptitud Hípica Venezolana” es llevar la cultura hípica a los aficionados Esperamos sea de su agrado…

BUSCAR MAS NOTICIAS HIPICAS

Si desea enviar material hípico, salud equina o comunicarse con nosotros puede escribirnos a CALJIM2000@YAHOO.ES

texto-columna-izquerda
texto-columna-derecha

GRUPO YAHOO: APTITUD HIPICA VENEZOLANA

DEBEMOS RECORDAR:

"Se prepara al caballo para el día de la batalla pero la victoria es del señor. (Proverbios 21:31)"

domingo, 7 de noviembre de 2010




Columna “Aptitud Hípica” edición Nº 97
                                                                                                                31/10/2010
Comenzamos nuestra breve intervención semanal con buenas noticias, tanto para los preparadores como para los propietarios valencianos. Ya que el jinete profesional Eduardo Veliz, se encuentra  de regreso a la cancha valenciana quien estuvo ausente por varios meses por una fractura ocasionada por una rodada sufrida durante una de las mañanas de traqueos, en nombre de la familia hípica valenciana, le damos la bienvenida a su segunda casa a este experimentado jinete quien es garantía para cualquier preparador a la hora del entrenamiento en cualquier ejemplar.

Luego del sorpresivo triunfo del importado DIXIE EMPEROR en el clásico Simon Bolívar de 2010 y el segundo lugar de TATO ZETA, importado en vientre (criado en Venezuela), los comentarios en contra de la cría nacional no se hicieron esperar… Si bien es cierto que nuestra cría no es de la mejores a nivel mundial, no menos cierto es, que a los hípicos nos tienen contra las cuerdas, situación a la que no escapan los criadores de estos equinos, quienes están tratando de brindar la mejor calidad posible, sin embargo debemos tener presente, que esta es una actividad de alto riesgo, aunado a la incertidumbre de los distintos Haras de que en cualquier momento, les puedan invadir o expropiar sus terrenos (riesgo país), todo esto arroja resultados como los de este Simon Bolívar...

A propósito del magno evento… Si,  me ponen a pronosticar mil veces, este Simon Bolívar que se disputó el domingo pasado, las mil veces daría como posible ganador a WATER JET... y cuando decimos “posible ganador”, es apelando a aquella frase: “Carreras son carreras y para ganarlas hay que correrlas” La carrera de TATO ZETA fue formidable, pensábamos que a falta de fogueo y a pesar de sus actuaciones previas, se tendría que conformar con el tercer lugar, sin embargo la clase de este animal se hizo presente para perderse con todos los honores ante el verdugo de los invictos el norteamericano DIXIE EMPEROR.

¡Prohibido olvidar! Algo que empaño el clásico Simon Bolívar de este año fue el abominable ataque armado del cual fue victima THE MASTER ANGEL, un noble animal cuyo delito fue participar en carrera numero 944, tercera en el orden del domingo 24 de septiembre de 2010, (una semana antes del Simon Bolívar) prueba que ganará DONJUANTENORIO ejemplar que pudo haber resultado también victima de estos agresores…

Muchos han dirigido única y exclusivamente la culpabilidad de que se permitiera de este lamentable hecho, a la seguridad interna del hipódromo capitalino. La verdad es que no queremos ser abogados del diablo, sin embargo, nos parece algo injusta esta apreciación ya que si bien es cierto, que estos agentes tienen como deber velar por el orden y resguardo de las instalaciones, del publico presente y de las figuras que hacen posible la realización de la jornada hípica. También es cierto, que este hecho es solo el reflejo de la realidad-país que vivimos donde los delincuentes están dotado de mejores armas que los funcionarios de seguridad del estado.

Hace tiempo lo venimos diciendo, “hace falta implementar cámaras de seguridad en sitios estratégicos” que garanticen la transparencia del espectáculo y la seguridad de los actores hípicos y del mismo público, los hechos ocurridos en los distintos hipódromos indican que esto debe realizarse de inmediato para evitar que ocurra una desgracia. ¿Tendremos que esperar hasta el 2013, para contar con el apoyo del estado? Sabemos que en los hipódromos existen personas con ganas de hacer las cosas mejor, pero muchas veces las condiciones de trabajo no les permiten ofrecer el 100% de su capacidad.

Lo mas lamentable es, que cuando hacemos este tipo de comentarios que son con para tratar de crear conciencia en personalidades del estado para el beneficio del espectáculo hípico y de los mismos funcionarios que laboran  para el INH o en conjunto, son vistos de mala manera e inclusive hasta tergiversados.

Saludamos a los amigos de la Isla de Margarita, quienes nos transmiten su afecto y apoyo semana a semana en este oficio del entrenamiento de purasangres de carreras y expresan su agrado por nuestros escritos. En esta oportunidad saludamos al amigo Frank Larez, quien es un asiduo seguidor de nuestra columna y muy pendiente de nuestra campaña luego del retorno a la actividad hípica, un  gesto que le agradecemos.

Finalizamos con un pasaje bíblico “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,Jeremias 17. 8Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.  (Salmo 1:1-3). Será hasta la próxima…








       DESDE EL ZULIA 01/11/2010

-         La mejor carrera en varios años…esa es mi opinión del Gran Premio Clásico Simon Bolívar de 2010, primero voy a repetir los que escribí la pasada semana “para mi este es el Bolívar de mas expectativa desde la supuesta confrontación entre Taconeo y El Gran Cesar que no se dio. Water Jet con las estadísticas en contra por el hecho de estar invicto si de 64 versiones solo uno, pues no es fácil, de paso viene de meter record, creo que el ultimo que llego al Bolívar con record en su ultima fue Panforte y llego pegando brincos así que hay que buscar si Hypocrite metió record antes de ir al Bolívar. En mi esquema numérico Water Jet dejo en su ultima 102 para 2400mts y Tato Zeta 101pts en 1800mts, si no le pego esa carrera Water Jet debería ganar fácil, esta vez Dixie Emperor lo hará mejor pero la distancia es lo que atenta contra todos” Ahora bien, se dio la guerra sin cuartel  entre los invictos que dieron todo lo que tenían, el campeón corriendo en punta y el retador siguiéndolo, pero muy cerca esta vez se colocaba el estadounidense. Así se trenzaron en un tren de carrera tan mortal a pesar de los rápida de la autopista, ese parcial de 1600mts con 95” 76/100 o sea 1”35”3/5 y luego me dio 120” 52/100 es decir 2’00”2/5 y un remate de 27” 42/100 l cual denota el enorme cansancio de los invictos, y aprovecho el único que había podido rematar en una carrera de velocidad como fue el Gran Premio Asoproprin, el tiempo fue de 147” 94/100 es decir 2’27”4/5 en mi esquema dio 97pts o sea que Dixie Emperor se supero con respecto a sus dos previas. Mención aparte la conducción de Richard Bracho, apretaba y apretaba y llevo a Water Jet a primera línea donde a el no se le ha visto ganar. Esta Carrera se me pareció un poquito a dos carreras, una el Pacific Classic del ’96  allí Siphon destrozándose con Cigar para que por fuera pasara Dare And Go y la otra el Belmont del ’98 allí Touch Gold que aprovecho que Free House le hizo cortina contra Silver Charm, aquí no fue asi pero Richard Bracho por dedicarse a anular elegantemente a Water Jet  y no contó con la capacidad transformación ese día, de Dixie Emperor.  Si Water Jet hubiese ganado como Bambera o Gran Edward habrían dicho “es un campeón y además esta corriendo solo” si Tato Zeta ganaba habrían dicho “este si es el verdadero campeón, yo se los dije” pero como gano Dixie Emperor entonces se inventan las mil y una porque como todos nos pelamos en el pronostico hay que justificar de alguna manera, jajajaja, como dijo La Rochefocauld “Muchos son los que opinan y pocos los que razonan”. En conclusión esa tarde Dixie Emperor fue mejor, tal vez la próxima entre los 3 sea otra cosa completamente diferente, aunque esa no se daría hasta el próximo año. Por lo pronto vine el Caribe, allí no habrán Norteamericanos salvo México pero no Estadounidenses y tal vez el que haya quedado menos golpeado fuera Tato Zeta
-         Por que no se copia lo bueno…Sin ir muy lejos hasta otros países cuyos hipismo están adelantados un siglo con respecto a nosotros, les recomiendo que vean este link: http://www.youtube.com/watch?v=kddn0a9DK9Q es una carrera que coloco Abudy Arazi en el grupo Yahoo de Venezuela Pasión Hípica del año 1982, una carrera común ganada por un ejemplar llamado Rayastan, escuchen bien lo que dice el narrador Aly Khan al finalizar la carrera y denle pausa al minuto 2:01. Y porque de todo este comentario, muy simple 1.- Era una carrera de Caracas en JUEVES y NOCTURNO. 2.-Vean la pizarra mostrando todos los totales (QUIEN SE FAVORECE?) 3.- Había jugada a Ganador, Descarte y Place o sea que hasta con un tercero podías cobrar (QUIEN SE FAVORECE?) 4.- El monto del 5y6 fue de 4.49millones de Dólares en UN JUEVES NOCTURNO hoy día Santa Rita sella 55mil Dólares o sea 80 veces mas jugada (QUIEN SE FAVORECE?), 5.- Lo jugado en una sola carrera en Ganador-Descarte-Place fue 18mil dólares o sea la tercera parte de los que sella hoy día en el 5y6 de un Jueves (QUIEN SE FAVORECE?). 6.- Corrían las LLAVES formadas por ejemplares del mismo Stud o entrenador con lo que se moría aquello de “Se tiro con el otro”, no había lugar a la especulación ni a la suspicacia (QUIEN SE FAVORECE?) 7.- Habían transmisiones de radio y televisión y era el logo del “canal de todos” cuando en verdad si era de todos y de paso no se escuchaba al narrador decir “La recta de Monitor Hípico o de tracktv” ni tampoco decir “línea de fulanito o sutanejo o fija de la 0900XXX o la etiqueta XXX. (QUIEN SE FAVORECE?), 8.- Y otra cosa mas se jugaba 80 veces mas que hoy día y era un JUEVES POR LA NOCHE pero NO HABIAN CENTROS HIPICOS o sea todas esas apuestas se hacían en el hipódromo salvo el 5y6 que se sellaba desde el día antes en el interior del país y hasta la mediodía de ese Jueves en Caracas, CUALQUIERA VA EN LA NOCHE AL HIPODROMO DE CARACAS jajajajajaja. Entonces por que no retomar todo eso si antes se le brindaban tantas ventajas al apostador que es el que sostiene con su apuesta los aumentos de premios para que los propietarios compren mas caballos a los criadores y estonces tener mas Haras y mas fuentes de empleo y una inyección de dinero constante en la economía interna.
-         Llego la hora…Semana del Campeonato Mundial del Purasangre Copas de Criadores, los ojos puestos en la Classic con 14 ejemplares y Zenyatta en plan estelar, Quality Road como principal rival, son 15 carreras entre Viernes y Sábado,
-         Gloriosa semana una vez mas…Para los que se suscribieron depositando en Banesco o en Mercantil 70x1 semana o 100x2semanas y recibieron el 99 Chance salio 3 veces el 57 Zulia salio 3 veces, el 53 Zulia, el 21 Táchira y el 735 derechito y especifico de Zulia, además de 5 ejemplares de excelente dividendo como BELLA PIA por ejemplo, anótese por el 04146333517 o el 04163653419.
-         Nuestro correo…abrahamaldana@gamil.com o en Facebook y nos escuchamos por www.eclipse883fm.com.ve junto a Hugo Ortega y Adrian Peley  de lunes a sábado a las 10 de la noche y en www.hipismogratis.net los jueves 2y30pm y viernes sábado y domingo de 11am a 11y20am
-         Será hasta la próxima…