APTITUD HÍPICA VENEZOLANA

APTITUD HÍPICA VENEZOLANA
HIPISMO PARA TOD@S

"Cuenta una vieja leyenda árabe que cuando Dios creó al caballo llamó al viento del Sur, tomó un puñado de él y, antes de convertirlo en materia, le dijo: “Tú serás el más noble y serás el más bello... volarás sin tener alas y triunfarás sin espadas”. Luego sopló y lo lanzó a correr por las praderas".

Bienvenidos al blog hípico de mayor aptitud hípica en Venezuela

La creación del Blog “Aptitud Hípica Venezolana” es llevar la cultura hípica a los aficionados Esperamos sea de su agrado…

BUSCAR MAS NOTICIAS HIPICAS

Si desea enviar material hípico, salud equina o comunicarse con nosotros puede escribirnos a CALJIM2000@YAHOO.ES

texto-columna-izquerda
texto-columna-derecha

GRUPO YAHOO: APTITUD HIPICA VENEZOLANA

DEBEMOS RECORDAR:

"Se prepara al caballo para el día de la batalla pero la victoria es del señor. (Proverbios 21:31)"

martes, 26 de octubre de 2010

Columna “Aptitud Hípica” edición Nº 96



                                                                                                                24/10/2010

Comenzamos nuestra acostumbrada intervención, expresando nuestro agradecimiento públicamente al Periodista Carlos Vierma Saavedra, por la entrevista realizada y publicada en el diario Meridiano, el jueves 21/10/2010… Un verdadero honor para mí, que me tomen en cuenta para publicar en este prestigioso diario deportivo una entrevista sobre mi persona…



Tarde accidentada, pudimos presenciar el pasado viernes, en el hipódromo de Valencia, donde las malas partidas de los ejemplares y varias rodadas de jinetes coparon la escena de lo que podemos definir como un viernes negro, a los amantes de los videos de las carreras y a los no tan amantes de los mismos les invitó a que observan los de esta semana, entre los profesionales de látigo que cayeron de sus conducidos encontramos Fernando García, Ronney Betancourt, quienes tocaron suelo al darse la partida, sin mayores consecuencias.



Por su parte, los jinetes Samuel Quiñones, y Billy Cadiz, protagonizaron las rodadas más aparatosas de la tarde cuando MARULANDA se va de manos, lo que hace caer al aprendiz Quiñones, acto seguido JEFF GORDON con  Cadiz, se encuentra con el ejemplar MARULANDA, que trataba de reincorporarse luego del tropiezo en el que  cae su jinete, con el impacto Cadiz también cae en una rodada bastante peligrosa para ambos jinetes, que afortunadamente no paso de un gran susto para ambos aprendices y para el publico, como medida preventiva ambos jinetes no continuaron montando en la tarde sin embargo, para esta semana los veremos nuevamente en acción...



Continuando con las caídas, nos encontramos con la de la yegua GRAN SONERA, la cual luego de perder a cabeza con la yegua GRAN QUOVIS, a pocos metros de haber pasado la meta, le realizó un extraño a su jinete Alan Tovar, por lo que impactó con la baranda interior, quizás el agotamiento pudo ser la causa de esta rodada, que  también fue sin consecuencias que lamentar, ya en la ultima carrera nuevamente cae un jinete, el aprendiz Luis Pérez, quien sustituía al jinete aprendiz Víctor Repillosa sobre la yegua LA TORÁ  la cual fue sacrificada en la pista debido a la gravedad de sus lesiones, mientras que al jinete Pérez le diagnosticaron fractura de clavícula. Según nos comento su agente Edixon Colina, por lo que estará fuera de acción por unos meses...



En días pasados tuvimos la oportunidad de visitar el Haras Luisiana ubicada en Bejuma, Estado Carabobo, con la fortuna  de llegar durante un chequeo rutinario practicado por parte del Veterinario José Miguel Illesca a la población equina, para evaluar las condiciones físicas de cada uno, por lo que pudimos observar un desfile de potros que se encuentran en pleno desarrollo y que reflejan en sus cuerpos la atención esmerada que reciben por parte del personal que labora en este prestigioso centro de cría, cuna de nada mas y nada menos que, de REMARKABLE NEWS ganador grado II en estados Unidos, sus primeros hijos nacieron a principios de este año…



Nuestro Insólito universo hípico, en el Hipódromo de La Rinconada fue baleado un ejemplar que participaba en la tercera carrera del día domingo, se trata de THE MASTER ÁNGEL, el motivo se desconoce, algunos rumores aun sin confirmar se dejaron correr en los pasillos hípicos sin embargo, nada en concreto. Solo esperamos que la investigación no arroje que “…fue que otro purasangre le disparó por el control del establo…”



Nominada a la mejor noticia del año 2010, en lo que a hípica se refiere, se encuentra la del aumento de los premios, para las competencias a realizarse en los hipódromos Valencia, Santa Rita y La Rinconada, lo que permitirá despertar el interés de los propietarios en seguir invirtiendo en la hípica nacional.



Esta semana se corre el Clásico Simón Bolívar, con un WATER JET, en calidad de invicto y como principal favorito para la afición, teniendo como principal rival a una ola de rumores sobre sus condiciones de salud, y en segundo termino se encuentra a TATO ZETA, en una carrera donde todos los participantes darán lo mejor de sí para logran el tan anhelado premio. Será hasta una nueva oportunidad…

DESDE EL ZULIA 24-10-2010








DESDE EL ZULIA 24-10-2010

- Hasta cuando?...Lo ocurrido con The Master Angel ya debería ser el limite a soportar, hasta cuando se debe permitir el mancillado de todo lo que en cualquier parte del mundo es el Deporte de Reyes y aquí en esta retrograda Republica Bizarriana de Venezuela se ha convertido en el deporte de los “choros”. La destrucción de los valores en todos los renglones, sumado a la miseria humana y aunado por el premio que se le hace a la mediocridad y a lo bizarro, han creado un cáncer que difícilmente se sanara, la verdad es que la triste conclusión es que somos tremendos masoquistas. Si el deseo es destruir toda la hípica de poquito en poquito como se ha venido haciendo, hay felicitar a quien se haya propuesto esa meta porque cada vez esta mas cerca su cometido.

- Que otro ha tenido ese detalle…Todos los años se dice los mismo, “que pobre Bolívar, nada como los de antes”, si se refieren a la moneda tienen razón jajaja pero en el caso del llamado magno evento del calendario hípico local presenta algo nunca visto en 65 años de historia y es la presencia de Water Jet un triplecoronado invicto cuyo principal rival Tato Zeta también esta invicto, han corrido triplecoronados y uno gano (Taconeo), han corrido invictos y uno gano (Prendase) pero nunca ese detalle tan especial, para mi este es el Bolívar de mas expectativa desde la supuesta confrontación entre Taconeo y El Gran Cesar que no se dio. Water Jet con las estadísticas en contra por el hecho de estar invicto si de 64 versiones solo uno, pues no es fácil, de paso viene de meter record, creo que el ultimo que llego al Bolívar con record en su ultima fue Panforte y llego pegando brincos así que hay que buscar si Hypocrite metió record antes de ir al Bolívar. En mi esquema numérico Water Jet dejo en su ultima 102 para 2400mts y Tato Zeta 101pts en 1800mts, si no le pego esa carrera Water Jet debe ganar fácil, esta vez Dixie Emperor lo hará mejor pero la distancia es lo que atenta contra todos.

- Que bárbaro “el bombita” Neptali…Según me apuntaba Carlitos Romero el jinete Neptali Ortiz solo ha corrido 3 veces el Clásico Rafael Urdaneta y las 3 veces lo ha ganado y las 3 veces con ejemplares que han metido mas de 10 cuerpos, tremenda curiosidad esa Carlitos.

- Tremenda iniciativa…El Grupo Elimer Sport Book ha venido realizando una serie de torneos de “handicapper” con tremendos premios Motos, Neveras, Acondicionadores de Aire, Plasmas, etc. salen premiando hasta el que llega ultimo en dichos torneos, hasta ahora van 7 con una repartición de mas de 50mil bolívares siendo el Sr Alexis Ojeda el ultimo ganador con una espectacular matada en raya con la ultima carrera un ejemplar llamado Premier Pegasus. Ya empezó el 8vo que concluirá con el Campeonato Mundial de las Copas de Criadores el 6 de Noviembre, la inscripción es gratis para mas información pueden comunicarse con “El Profesor” Henry Franco por el 04246781733.

- Otra vez, que gran semana…Felicitaciones a todos los que suscribieron depositando en Banesco y Mercantil y recibieron la información en su celular con todas las carreras y especificado fijos y batacazos, alli recibieron a FIORANO a GRAN QUOVIS, ABUELA MERCEDES, KEEPINGTHEFAITH y esa primera marca llamada GABRIELSKI siiii para recuperar todo con GABRIELSKI 27.80 en la ultima carrera, además del 00 que salio dos veces para Zulia, bueno solo suscríbase por los teléfonos 04146333517 o el 04163653419 NO SE LAMENTE cuando la próxima semana vea el nuestro éxito.

- Nuevos Jefes…Según comentaba Cesar Curiel hay 6 nuevos nombres entraron en la lista de los Jefes de Raza, ellos son Lost Code (a este lo recuerdo por Kentuckal el de aquel final del Vargas del 95), este ha sido clasificado como Brillante-Intermedio, Codex (ejemplar que corría a principio de los ’80) Intermedio-Clásico, Nodouble (este tuvo cierta presencia en Venezuela a principio de los ’80 cuando el gran auge la de cría venezolana), clasificado Clásico-Profesional, y los archiconocidos Kingmambo Clásico-Sólido, el incansable Giant’s Causeway Clásico y el mejor de todos para mi Smart Strike clasificado como Intermedio-Clásico.

- Voló muy bajo…Jorgeprince me había dado en mi esquema 99pts en su 2 ultimas carreras pero ahora en una autopista mete 61” 77/100 o sea 61”3/5 para 1100mts, me dio 104pts una ventaja de 6cps sobre Reskt que me dio 96pts, espero que Jorgeprince no haya sufrido los rigores de esta “gracia” de pista ya que cada vez que un ejemplar en Caracas supera en mi esquema los 103pts se lesiona, y es razonable ese es mi máximo valor de lotes o sea que el animal q supere ese valor hace un esfuerzo mas allá de lo normal. Estuvo muy cerca del record mundial, y ojala que se mantenga sano el ejemplar.

- Nos escuchamos por…las siguientes páginas
www.eclipse883fm.com.ve  de lunes a sábado a las 10pm en el programa de Hugo Ortega el Show de la Fortuna Hípica y en la pagina www.hipismogratis.net Jueves de 2:00pm a 2:30pm, Viernes, Sábado y Domingo de 11:00am a 11y20am.

- Les dejo esta idea…Santa Rita es obviada por causa de aquella famosa idea de hacer las inscripciones 2 días antes de cada programa para que solo quedaran el grupo mas poderoso con las revistas, eso no beneficio en nada al Zulia, mas bien lo hundió aun mas, hoy día no pasa de 30% la asistencia a Santa Rita y encima de eso los apostadores que solo quieren por lo menos recibir algo de mas, se consiguen con que los banqueros le limitan, le condicionan o no les venden a los favoritos, ahora bien yo recuerdo que aquellas 2 semanas cuando le devolvieron a la gente el 80% de lo jugado a ganador las colas en las vende-paga eran enormes y nadie quería mirar a la chica de la paralela, que pasaría Dra. Daidis Perluzzo si UNICAMENTE para Santa Rita en la pura jugada a ganador se devuelve el 80% a los apostadores? Todos desde temprano en las taquillas punto azul, y lo demás que lo hagan los CH.

- Será hasta la próxima…


sábado, 16 de octubre de 2010

Columna “Aptitud Hípica” edición Nº 94








Columna “Aptitud Hípica” edición Nº 94
                                                                                                                10/10/2010
SRA LUCVIL, una vez más dominó al grupo de yeguas que enfrentó, posiblemente el jinete Montilla, aprovecharía una amplia venta sobre sus rivales para cantar aquella canción que dice: "... no estaba muerta, estaba de parranda..." con ésta obtiene sus sexta victoria en igual número de compromisos públicos, producto de un gran trabajo de cuadra encabezado por el líder del estadística valenciana, el entrenador Reynolds Betancourt. Para esta ocasión el tiempo final para el recorrido en 1200 metros fue de 73" dejando constancia de la evolución de la yegua que se ha ganado el cariño del público hípico.

Para esta semana, se realizará una jornada de gala en el hipódromo valenciano, teniendo como pruebas centrales los clásicos propietarios valencianos versión hembras y machos, pruebas que se disputarán el día viernes 15 de octubre. El espectáculo comienza desde la primera competencia, al disputarse la carrera especial para traqueadores donde BENSHI AUDAZ, con la monta de Javier Guevara estará entre los más jugados por los apostadores, otro que será favorito en taquilla es el ejemplar SUCESOR  con la monta de Inocencio Villasmil... en la segunda carrera comienzan las selectivas  de la tarde con la Copa Iniciación, primera carrera para potras este año en el hipódromo valenciano donde RUMBERA GESTO estamos seguros será una de las yeguas mas cotizadas por los apostadores. En un grupo de solo cinco  competidoras... en la tercera competencia toca el turno a los potros dosañeros al realizarse la Copa Iniciación para machos en carrera que promete ser interesante donde se habla de un supuesto duelo entre HASKELL y LEOALEX, sin embargo, no será hasta el viernes cuando demuestren cuan adelantados están. 
A la altura de la cuarta carrera clásicos propietarios valencianos versión machos, acá veremos al campeón KING JUANCHO, nuevamente en acción con la monta de Jaramillo, quien va sustituir a Jean Carlos Rodríguez, piloto oficial del entrenado por Bernardo López, otros que estarán en acción  tratando de derrotar al batallador KING JUANCHO son CHARDONNAY (el hijo de water poet en la carrera) LITTLE TITO, APECURERO STAR,  MR. INCREÍBLE y MY GOLDEN DREAM. Suerte a todos y que gane el mejor. 

Posteriormente se otorgaran los trofeos en homenaje a los Doctores JULIO FACENDA, RAÚL IRADY y REYES CONTRERAS, quinta, sexta y séptima carrera respectivamente, los tres son grandes figuras hípicas, queridas y respetadas por todos los que formamos parte de la actividad hípica, nuestro respeto y reconocimiento a estos grandes profesionales... La ultima selectiva de la tarde se disputará en la novena competencia, Clásico Propietarios Valencianos para hembras  en 2000 metros, distancia que le quedara larga a varias de las participantes, si alguien quiere saber cual es mi candidata a ganar, no puede ser otra que la yegua QUEEN YELLOW cuyo padre siempre lo he tenido en alto concepto y es nuestro favorito sentimental luego de ligar en cada competencia a todos los hijos de YORK MINSTER y STRIDING OUT. Ahora ligamos KING GEORGE "sus hijos no mojan pero empapan" por lo que, ha logrado captar mi atención  a la hora de seleccionar a un ganador, en lo que consideramos un gran acierto de Don Raul Acevedo, quien al cumplir sus funciones de Gerente en el Haras “Los Aguacates” tuvo el tino de elegir al criollo KING GEORGE como semental para este importante centro de cría.
Otro hipódromo que se viste de gala esta semana es el de Rancho Alegre, con la realización de 4 competencias de corte selectivo, siendo el Clásico “Gran Derby Guayanés”, la principal atracción con la participación de los mejores ejemplares que realizan campaña en la hípica guayanés, entre ellos RAHAL ganador de la edición anterior del tradicional premio gran derby guayanés y ROSENDA, quien lo escoltara en esa prueba. Ellos trataran de ganar este evento a pesar de la presencia del batallador FLEMING quien sin duda correrá mucho en los finales para tratar de llevarse los honores.

La jornada hípica en el hipódromo de Rancho Alegre, será este martes 12 de Octubre, la cual dará inicio a partir de las 12:30 pm. Por compromisos profesionales no podemos asistir a este evento al cual habíamos planeado asistir gracias a las invitaciones realizadas por el ingeniero Tomas Tollinchi y del amigo Trino Pulido, sin embargo, esta semana realizamos nuestra reaparecida en el hipódromo nacional de Valencia, luego de nuestra suspensión y debemos cuidar a los ejemplares que participan en pruebas públicas para tratar de evitar que el fantasma de “cafecero loco”, haga nuevamente de las suyas en cualquiera de nuestros presentados. Se nos acabo el espacio…

DESDE EL ZULIA 10-10-2010









                                                                               DESDE EL ZULIA 10-10-2010

- Semana larga…tiempo sin tener una semana de 6 días de carreras comenzando con el martes, desde aquellos doble programas de Santa Rita Valencia y La Rinconada no se presentaba algo parecido, Rancho Alegre montara el martes su tradicional Derby Guayanés, yo nunca he entendido porque el nombre de “Derby” si ese termino se le asigna dentro de la hípica a carreras exclusivas para ejemplares de 3 años, quedaría mejor el nombre Gran Premio de Rancho Alegre, y hasta con invitaciones para trinidad y Tobago por ejemplo o para Colombia. Bueno en todo caso ya llevan casi 2 décadas organizando una buena carrera y con invitados muchas veces impresionantes como han los casos de Rio Chamita ganador del Clásico del Caribe, Ta’ Bello que ostentaba 2 records de pista en Caracas al momento de participar o Trigo Salvaje que tenia una gran campaña en Valencia. La versión 2010 contara con el ganador de 2009 RAHAL y que buscara ser el primero en repetir, pero no será nada fácil doblegar a REDISUR y FLEMING, una buena carrera y una buena tarde tendrán en Bolívar, su jornada de gala, le deseamos lo mejor.

- Cosa curiosa…Santa Rita tuvo 9 carreras ganaron 9 jinetes diferentes y 9 entrenadores diferentes, solo faltaba que hubiese sido la fecha de hoy domingo. Al día siguiente Reynold Betancourt se consagra como “EL AMO” Reynold metiéndoles hasta 7 ganadores en el paddock y asegurando la estadística 2010.

- No se lamente después…cuando la próxima semana vea el largo numero de aciertos, claro porque habrán mas carreras y por ende mas ejemplares de buen dividendo como VANCOUVER, les puedo decir que en Santa Rita entre la 3era y la 6ta hay 2 y en Valencia hay 3 uno Jueves y 2 Viernes, y faltaría Caracas que lo mas probable es que traiga 3 mas para 8 dividendazos, pero solo serán para los primeros 15 que se suscriban depositando para 2 semanas en Mercantil o Banesco, tendrán todas las marcas y de paso toda la lotería de la semana, le regalamos el 77 para Zulia consigan y se suscriben y a reír, basta de llanto, los llorones son “pavosos”, no se lamente, suscríbase 04146333517 o el 04168631560, no pele ese boche.

- Otra vez Bambera…Ahora aparece para correr mañana lunes a las 3:54pm hora de Venezuela, salio en la segunda versión del Rosenna Stakes ya que la primera es en la 6ta y ella estará en la 8va, otra vez guiada por Rosie Napravnik esta vez el handicapper le dio el 2do favoritismo, ira contra Aquitaine que venció a la del patio la ultima vez por 1 cuerpo el 11 de septiembre y una llamada Stage Trick que viene de 2 clásicos en Monmouth en uno llego ultima un grado 2 y en el otro llego cuarta a 21 cuerpos de Rachel Alexandra, suerte para la criolla.

- Gala Valenciana…el turno de los Grandes Premios pero ahora de los Propietarios Valencianos, pocos ejemplares donde sobresalen King Juancho guiado por Emisael Jaramillo e Hija Bella guiada por Alan Tovar, estos dos ejemplares son netamente “baranderos” y esa será su gran ventaja.

- Casi conformado el panorama…Ya esta casi definido lo que será el Campeonato Mundial de Las Copas de Criadores, esta semana con las selectivas de Keeneland se asoma el nombre de Gio Ponti como tentativo a la Mile pero lo mas seguro es que ira a la Classic a buscar la “venganza” contra Zenyatta, y con el venezolano Ramón Domínguez que también tendría a Haynesfield que dejo el mejor rating la pasada semana, además el dueño de Gio Ponti tiene a la yegua Proviso para esa Mile que gano en mejor tiempo que Gio Ponti el mismo día. De este fin de semana también se asomo una “torre” para la Juvenile llamado Uncle Mo este mato su maiden por 14 y ¼ el día del Travers en Saratoga y ahora gano el legendario Champagne Stakes en 94” 51/100 igualando el segundo mejor tiempo que hizo Seattle Slew, y a solo 1/5 del record de la carrera de Devils Bag, Uncle Mo es presentado por Todd Pletcher. Por su parte Aiden O’Brian ya asomo su flotilla con Rip Van Winkle (que nombrecito, debe quedarse dormido en todas partes) este iría a la Classic, Fame And Glory que iría a la Turf, Bright Horizon que iría a la Marathon y Togheter que estaría en la Juvenile Fillies Turf.

- Notas de Establo en Calder por Michel Blanco…Según me apunta Michel Blanco este domingo es el Festival del Sol que cierra el meeting de Calder y da paso al Tropical en Calder que arranca el 21 y concluye el 2 de Enero, se escenificara el Spend A Buck que lo movieron de fecha para que vean como son las cosas, y allí estará el ganador de 2009 Mambo Meister que luego fue a las BC Mile y llego 5to en Santa Anita, ahora esperan hacer lo mismo, se mencionaba como rival a sincero pero este corrió hoy domingo y gano con el Venezolano Daniel Coa, en una trifecta de látigos criollos porque segundo llego Pedro Monterrey Jr. Y tercero Bernardo Monticelli. La ventaja en estos 5 últimos días del joven Luis Saez parece definitiva para acabar con la hegemonía de Manoel Cruz, por su parte la de entrenadores aun no se decide ya que Bill White esta a solo 3 del líder.

- Será hasta la próxima…

martes, 5 de octubre de 2010

Columna “Aptitud Hípica” edición Nº 93



                                                                                                                03/10/2010
Comenzamos nuestras líneas destacando el triunfo de la yegua SUGAR, la preparada por Bernardo López y conducida por Samuel Quiñones, dando inicio a la jornada hípica valenciana del día jueves, la yegua, está atravesando por un gran momento y se ha entendido muy bien con el aprendiz al punto de haber ganado de manera fácil sus dos últimas actuaciones.

Segunda en Fila, para el Binomio (QUIÑONES-SUGAR)

Al parecer ya el preparador ALESSANDRO DI SANTE, le consiguió la vuelta a MR. GUERRERO, por lo que lleva dos victorias de manera consecutiva, el hijo del recordado Dingo, obtuvo su décimo segundo triunfo, cuarto de este año con la monta del eficaz Johan Said González,  jinete profesional que ha visitado el paddock de ganadores en reiteradas ocasiones las últimas semanas.

Esta semana conversábamos con el preparador Alexander Cúrvelo, quien retornará al hipódromo de Rancho Alegre, en el cual culminaría en cuarto lugar en lo que ha carrera ganadas se refiere, en el año 2009… Con el cese de actividades en el hipódromo guayanés Cúrvelo, decide realizar campaña en Valencia donde con pocos ejemplares consigue victoria a pocos días de su llegada al hipódromo de Valencia, posteriormente obtuvo varias figuraciones logrando hacer el trabajo, a pesar de no contar con una cantidad de ejemplares que le permitiera conseguir más victorias. Desde ésta tribuna, le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.

Cambiando de deporte, pero sin abandonar la hípica, este martes continuará la batalla en el II torneo de softbol ínter-cuadra realizado en el hipódromo de Valencia, donde se disputa la Copa en homenaje al arquitecto Christian Barreto, Director General del HINAVA, donde los equipos INTOCABLES y WAVIBO se encuentran empatados en el primer lugar en condición de invictos con tres juegos jugados sin conocer la derrota, le siguen en contra los equipos de BERNARDO LÓPEZ y DAZA empatados con dos juegos ganados y uno perdido a un juego de la punta, por su parte los equipos MARTÍNEZ y JOCKEYS se encuentran empatados en el tercer lugar con un juego ganado y otro perdido a juego y medio de los líderes cerrando la lista de participantes el equipo DOBAIN.

Para este martes 05/10/2010 se enfrentan a las 2:00 PM. DOBAIN vs. MARTÍNEZ y a las 4:00 PM. JOCKEYS vs. MARTÍNEZ, posteriormente días miércoles 06/10/2010 se verán las caras DAZA vs. INTOCABLES a las 2:00 PM. Mientras que a las 4:00 PM. Los muchachos de BERNARDO LOPEZ irán contra los WAVIBO, de Alejandro Ortiz… finalizando la nota Agradecemos al amigo José Gregorio Rojas, coordinador del evento y quien gentilmente nos facilito la tabla de posiciones y los juegos a realizarse esta semana.

Por otra parte, visto las buenas actuaciones del ministro de turismo  y presidente de la Junta Liquidadora del INH, Alejandro Fleming, quien ha obtenido decisiones, a favor de la actividad hípica en Venezuela. Aunado, a que en Enero de 2011, contaremos con una nueva Asamblea Nacional con nuevos rostros y esperamos se puede abordar nuevamente el tema de las transmisiones hípicas con imágenes, en tiempo real, cuya difusión pueda ser a través de TV o a través de Internet, e incluso por ambos medios.

Todo esto, regulado por el INH, para así evitar caer en los errores del pasado donde, cualquier persona desprestigiaba al deporte hípico, sus protagonistas e incluso al Instituto y/o sus empleados, sin tener prueba alguna, mas allá que justificarse por no haber dado al ejemplar ganador de la competencia. Particularmente, consideramos que las transmisiones hípicas, traerían consigo entradas de dinero al Instituto, tanto  por las concesiones otorgadas a los medios de comunicación,  como por el aumento de la audiencia hípica y por ende de las jugadas exóticas. 

En cuanto a las carreras más importantes en La Rinconada del domingo pasado, pudimos ver al consentido de la afición hípica DON POTRO, dominando fácilmente en el clásico “Asociación Hípica de propietarios” ratificando su clase y logrando rebasar la cantidad de 310.000 Bs. Para los flamantes propietarios la gente del Stud Copa´s, quienes seguramente, desde ya estarán buscando quien será el remplazo del Jinete González, quien deberá estar fuera de acción tras una sanción que lo alejara de las pistas por dos meses.  Horas mas tardes los allegados celebraban desde octubre las Navidades con el Triunfo de SAN NICOLAS  en gran carrera que le permitió el triunfo en el clásico Internacional Jockey Club de Venezuela… Hasta la próxima semana.

DESDE EL ZULIA


03/10/2010

Muy buen evento…Entre mucha mas expectativa, mejor promocion, mejor organización y sobre mayor flexibilidad con los medios que en 2009, se llevo a cabo la Noche Clásica del Zulia, debo reconocer que fue muy bueno el trabajo de la Dra. Daidis Perluzzo y sobre todo de los empleados que le pusieron un extra, converse con varios de ellos, y algunos me dijeron que llevaban 8 semanas haciendo todos los preparativos, hasta hubo uno que se quemo un brazo mientras acomodaba las lámparas que alumbran hacia la pista y que están en el techo de las tribunas. El gran protagonista de la jornada fue el “eterno” Campeon Zuliano High Security que se llevo los 2 Grandes Premios, a continuación la nota de cada carrera.
Clasico Traqueadores Zulianos



SUNIMATION debut exitoso para el Lalo y 1ª de Albenis Cubillan
En tiempo de 75”39/100 para 1200mts carrera que tuvo demoras en la partida por problemas con AP Fly Away que se arranco 400mts hasta el fondo de la recta opuesta. El triunfo fue facil por 9¼  de cuerpos, Waldo Ordóñez su propietario luego de varios años fuera del país vino a ver correr a este ejemplar y a La Única.
      
Clásico Caballerizos Zulianos


Pascal el primer hijo selectivo de Herring



Sorprendiendo con la conducción de Manuel José Melean, este ejemplar le da la primera satisfacción al Ing. Julian Castellano con su padrillo Herring, este Pascal se impuso por 3 cuerpos en 90” 46/10


Clasico Crizuca…La segunda selectiva para el jinete Albenis Cubillan que atraviesa su gran momento a bordo de Miss Minister del Haras La Zulianita que también se anota su primer éxito selectivo, con los colores del Stud Liura de Carlos García quien no estuvo presente, esta fue presentada por Nicola Iglio quien estrenaba hasta perfume para la fotografía.


Clasico Entrenadores Zulianos…Un merecido homenaje a Nestor   “Pancho” Ferrer a quien por vez primera se le vio trajeado en el paddock en los últimos 5 años, fue de paso la gran sorpresa de la jornada Irene Love con mas de 40 a ganador, logro mantener minima diferencia sobre Under My Skin la invicta hija de High Security que casi le daba el Hat Trick al padrillo. El tiempo de la carrera fue de 118” 35/100


 Irene Love domina en los 50 finales


Clasico Jinetes Zulianos…Un gran aplauso se escuchaba en todo el hipódromo cuando aparecía montado en su silla de ruedas el homenajeado de esta carrera el joven jinete Yonerio Villalobos acompañado de sus familiares para la entrega del trofeo a los propietarios de Cristal Jak presentada por Nicola Iglio la cual empleo 73” 22/100 para los 1200mts
Gran Premio Propietarios Zulianos…Lleno de rumores el gran favorito Galaxy Star sobre una presunta falta de condición, cosa esta que fue echada a tierra luego de un triunfo que pleno de emociones el paddock, Galaxy Star hijo de High Security y conducido por Jaime Lugo quien estuvo de permiso para correr esta prueba, el joven entrenador Alfredo Asprino no podía contener su emoción y sus lagrimas sobre todo por el hecho de que pocos días atrás había fallecido su abuelo. El tiempo de la carrera fue de 132” 68/100 para 2000mts, el Campeón tresañero desarmado por su jinete mantuvo casi 3cps sobre Manuelote.

Haras Urama también presente…con su vocero Andrés Rubens y  ostrando un llamativo catalogo, la gente del Haras Urama entrego su trofeo en la séptima, lo que fue un “break” en la Noche Clásica, este Haras se ha armado con un 80% de los vientres del desaparecido Haras San Isidro, teniendo a Seek Smartly como uno de sus padrillos estelares, un éxito seguro para el naciente Haras.




Clasico Criadores Zulianos…El momento esperado por todos, a la pista la invicta AP Smart que buscaba emular a Velika con sus 11 triunfos, pero como bien reza el dicho “las carreras hay que correrlas para ganarlas” el silencio se apodero del hipódromo cuando Abuela Aca hija del Campeón High Security sorprendía en 131” 28/100 mejor tiempo que los machos 1 segundo y 2/5. Que ironías guarda el hipismo, High Security de heroe con Galaxy Star a villano con Abuela Aca tan solo dos carreras después y mas irónico aun, que siendo hija del record como invicto en el Zulia y en Venezuela acaba con una invicta que buscaba emular un record.
 


Abuela Aca, acabando con el invicto de AP Amart.




Clásico High Security…Ya consumado el exitazo del gran Campeón del Zulia, llegaba el turno de su homenaje y en una gran faena Camarada se alzo con la victoria con un Santiago Gonzalez quien vio la opción de tomar la punta y mantenerse líder hasta la raya conteniendo a Shaddrak en un tiempo de 130” 21/100 para los 2 Kms.

Camarada para los colores de Ivan Jimenez.

 
Clasico Asuprozulia…Alli mantuvo su invicto La Unica hija de National News en Onica, la cuarta de Albenis Cubillan y segunda del Lalo y de Agapito Feijoo, ella empleo 75” 75/100 para los 1200mts, curiosamente busca hacia centro de pista como lo hacia su padre.

La Unica a lo National News

Clásico Trabajadores Hípicos Zulianos…La nota discordante de la noche, la penosa actitud de los allegados a Italian Prince, la prueba emocionante fue ganada via reglamentaria por Fernandoalonso, un muy noble ejemplar que ha ganado selectivas en Santa Rita en 4 cuadras diferentes cosa que hay que investigar porque suena a record Ritense. En la ceremonia la Directora Daidis Perluzzo le informaba a los trabajadores entre otras cosas del aumento de Cesta ticket y de otro beneficio adicional que se me escapa de la memoria. En resumen los 3 grandes triunfadores High Security, Albenis Cubillan y Alfredo Asprino.

Nuestros puntos de contacto…Para suscripción por los teléfonos 04146333517 y 04168631560 y para cualquier comentario, sugerencia o pregunta en nuestra dirección abraham_jose1@yahoo.com o también abrahamaldana@gmail.com y nos puede seguir en la web en www.eclipse883fm.com.ve en el Show de La Fortuna Hípica, allí acompañamos a Hugo Ortega de lunes a Sabado de 10pm a 10:59pm y en www.hipismogratis.net Santa Rita de 2:30pm a 3pm y Valencia y La Rinconada de 11am a 11:20am.

Notas de establo de Calder…gentilmente enviada por Michel Blanco y Anthony Shcweiker hace referencia al triunfo del joven Luis Saez de 18 años de edad quien apenas  hace dos meses dejo de ser aprendiz y ahora acaba con la hegemonía de Manoel Cruz y otro que esta acabando con la dictadura de Bill White es Steve Dwoskin. Algo muy curioso, le pregunte a Tammy Gantt porque el Festival del Sol lleva ese nombre y lo que menos hay ese día es sol, ella me respondió que en los últimos 12 años siempre ha estado o nublado o lluvioso.

Grandes en el mundo…Zenyatta con otro de sus agónicos triunfos de solo 50mts finales con 7 fuetazos llego al tan anhelado record de 19-19, justo cuando esta semana se estrenara SECRETARIAT de Walt Disney Productions, es decir el hipismo en Norteamerica vive un gran momento luego de la crisis de 2008, gracias a esta gran yegua Zenyatta y al otro lado del charco salio un ejemplar llamado Workforce que se convirtió apenas en 6to ejemplar que gana el Derby de Epsom y el Arco del Triunfo, para mi esta es la mejor carrera del mundo y este año tuvo un dramático final con Workforce y el japonés Nakayam Festa que con Masayoshi Ebina quería tomar desquite de la derrota en 1999 de El Condor Pasa a manos de Montjeu.

Sera hasta la proxima…