APTITUD HÍPICA VENEZOLANA

APTITUD HÍPICA VENEZOLANA
HIPISMO PARA TOD@S

"Cuenta una vieja leyenda árabe que cuando Dios creó al caballo llamó al viento del Sur, tomó un puñado de él y, antes de convertirlo en materia, le dijo: “Tú serás el más noble y serás el más bello... volarás sin tener alas y triunfarás sin espadas”. Luego sopló y lo lanzó a correr por las praderas".

Bienvenidos al blog hípico de mayor aptitud hípica en Venezuela

La creación del Blog “Aptitud Hípica Venezolana” es llevar la cultura hípica a los aficionados Esperamos sea de su agrado…

BUSCAR MAS NOTICIAS HIPICAS

Si desea enviar material hípico, salud equina o comunicarse con nosotros puede escribirnos a CALJIM2000@YAHOO.ES

texto-columna-izquerda
texto-columna-derecha

GRUPO YAHOO: APTITUD HIPICA VENEZOLANA

DEBEMOS RECORDAR:

"Se prepara al caballo para el día de la batalla pero la victoria es del señor. (Proverbios 21:31)"

martes, 28 de septiembre de 2010



Columna “Aptitud Hípica” edición Nº 92
                                                                                          27/09/2010

La semana pasada los hípicos venezolanos vivimos varias situaciones difíciles, comenzando con el conflicto laboral surgido en el hipódromo de Valencia, donde los rumores fueron los principales protagonistas, una mala costumbre en Venezuela, que se ha convertido en moda, imagínense que se llegó a rumorear, que no se realizarían carreras el jueves pasado en el hipódromo valenciano e incluso personas más alarmistas se dieron a la tarea de correr el rumor de un cierre del mismo, afortunadamente y para el bien de la hípica nacional se llegó a una tregua, lo que motivó a una jornada especial de traqueos realizada el miércoles a partir de las 2:00pm. Para que con sólo un día de ejercicios para los ejemplares, se realizara la jornada hípica en el hipódromo valenciano, lo que imposibilitaba que los ejemplares estuviesen en un 100% de condiciones.

Mientras se lograba solucionar esta problemática en el hipódromo valenciano, continuaba la batalla de las revistas hípicas, específicamente con “Bloque de Armas”, quienes a través de comunicado de prensa, informaron al público sobre las medidas tomadas por parte de los representantes del INH, los cuales el 20 de septiembre 2010, se presentaron en compañía de un Tribunal a la sede del “Bloque de Armas”, a los fines de comunicarles que, según resolución del SAPI, de fecha 17 de septiembre 2010, tienen el derecho de autor sobre el programa oficial de carreras, prohibiendo así la reproducción del mismo por parte de las revistas hípicas.

Posteriormente, pudimos leer en el facebook de nuestro amigo  Leonardo Pirela, la primicia, el ministro Fleming, no estaba al tanto de la medida, por lo que desestimó la tan polémica medida que se había dictado a sus espaldas, una vez más la sensatez prevalece sobre criterios personales o intereses particulares.

Siempre hemos dicho, no nos interesan las tendencias políticas de los funcionarios públicos, nos interesan sus acciones y las soluciones a los problemas, y desde que el ministro de turismo Alejandro Fleming, tomó las riendas de la junta liquidadora del INH, crecieron las esperanzas por la reapertura de hipódromo de Rancho Alegre, sabíamos que identificaría la importancia de este hipódromo. Favorablemente, no nos equivocamos en este concepto. Por lo que, nos parecía difícil entender, la medida de prohibición que sacaría de circulación medios de comunicación que durante años han llevado al aficionado información sobre la actividad hípica.

Hablando de Rancho Alegre, para este miércoles, 29 de septiembre se tiene pautada una jornada de 8 competencias en sus instalaciones, la cual dará inicio a la 1:45 p.m., invitamos a los aficionados hípicos, a que vayan al centro hípico de su agrado para que disfruten de esta nueva jornada hípica, y los que no puedan trasladarse a un centro hípico pueden aprovechar las bondades de  Internet y escuchar las carreras a través de http://tubululu.com/ la radio Web ganadora.
Otra jornada esperada por los hípicos de Venezuela, es la gala hípica zuliana la cual comienza con el Clásico Traqueadores Zulianos, como primera competencia en una jornada que consta  de 10 carreras de corte selectivo, que sirven para honrar y homenajear a los distintos trabajadores de la hípica regional, un justo reconocimiento a los protagonistas de la actividad hípica y un claro ejemplo a seguir en los restantes hipódromos venezolanos.
Por otro lado, una vez más, le damos la bienvenida a la revista al galope nuestro reconocimiento, al equipo que trabaja arduamente para la realización de esta revista, opinamos igual que el presidente de la Asociación Latinoamericana de Cronistas Hípicos, Juan Carlos Feijoo, “Sí a la nueva revista, No a la revista única”
Por otra parte, queremos felicitar al amigo Nasser Richani  y a su señora esposa Yesenia Perez Zambrano, por el nacimiento de su primogénito Nasser Samuel Richani Pérez, el día viernes 17 de este mes, no podríamos dejar de alegrarnos con el nacimiento de un Caraquista, ya que seguramente, esté en las filas de los gloriosos Leones del Caracas, bendiciones para  la familia Richani Pérez …

Para finalizar, les redacto un pasaje bíblico que estoy seguro será reconfortante para muchos de los lectores: “que el Señor sea tu único deleite, y él colmará los deseos de tu corazón. Encomienda tu suerte al Señor, confía en él, y él hará su obra; hará brillar tu justicia como el sol y tu derecho, como la luz del mediodía. Descansa en el Señor y espera en él; no te exasperes por el hombre que triunfa, ni por el que se vale de la astucia para derribar al pobre y al humilde.” (Salmos 37:4-7) 

DESDE EL ZULIA





                                                                                         26-09-2010

- Breve la novela…El segundo round de “La guerra” fue llamativo, un segundo knockdown con las ventas del Bloque que hizo apresurar a su rival, el cual salto a utilizar su superarma que no era secreta, con ese golpe tan fuerte parecía que la pelea se acababa el arbitro quería suspender el combate, tal y como se esperaba venia un artilugio jurídico llamando “derecho de autor” a un programa oficial y toda información oficial y con eso dar termino a la lucha, pero el bloque tiene demasiada experiencia, poder y cartas bajo la manga y luego de pasar el golpe sin desespero ripostó y sacando un comodín llamado “OPINION PUBLICA” que a menos de 5 días de unas elecciones difíciles tenia demasiado peso y luego completo el “one-two” usando el comodín de la “INFLUENCIA” así ayudado por “la premura” de su rival dio fin al combate, aunque algunos dicen que “por ahora”. Los expertos coinciden en que “el bloque” volverá a sus andanzas de “obligar” a la gente a comprar dos revistas. Algunos opinan que la revancha aunque difícil pudiera darse. Vienen las preguntas ¿Quién gano? ¿Quiénes perdimos? ¿Qué lección se aprendió de todo esto?. Yo solo se que las estratagemas deben ser muy bien planificadas, que hasta el peso de los peones cuenta demasiado, por tanto no hay que relegarlo todo y actuar únicamente en el generalato.

- Resultados de la semana anterior…SANTA RITA: Alyssa 79pts(-1); Abanderada 92pts(-1); American Power 89pts(+1); Gran Dani 81pts(-5); Tio Felix Eme 73pts(-3); Sukhoi 74pts(-2); Under My Skin 83pts(-2); Mi Viejo 88pts(+2); Carolina Star 81pts(-1); Al Bathal 88pts(+6); Monarca 85pts(-7) de aquí la mejor carrera la de Al Bathal y la peor carrera la de Monarca. VALENCIA: Seekingold 82pts(-2); Silla Lady 86pts(-5); Dólar Gold 84pts(-8); Monarca on Line 84pts(-7); Anya 91pts(+15); Sra Emilia 82pts(+4); Tumbadora 84pts(4); Gekko 87pts(-3); Lady Charmer 91pts(-3); Brotherofplay 94pts(+3); La de Niky 87pts(+4) de aquí la mejor carrera la de Anya y la peor carrera la de Dólar Gold. LA RINCONADA VIERNES: Aria 83pts(-1); Queen Dancer 85pts(-1); Karun 91pts(-2); Gran Catire 86pts(-5); Gran Arnold 87pts(-4); King Osiris 83pts(+2) “suspendido resto de la jornada por lluvia torrencial) SABADO: Pentagrama 81pts(-4); Deimos 78pts(-6); Lavoe 96pts(-2); Faulty Baby 89pts(-3); The King Angel 89pts(+2); Bella Pia 87pts(+6); Solivalentina 82pts(-3); Energético 74pts(-4); Paula Emilia 84pts(+5); Beto 84(+5); El Morere 89pts(-2) de aquí la mejor carrera Bella Pia y la peor carrera Deimos.

- Martes 28 en arena…Conducida por la campeona de los circuitos de Maryland y ahora liderando en Delaware Anna Rossie Napravnik, vera acción la campeona venezolana Bambera esta en acción ahora en arena en 1664mts a las 4:21pm, en principio inscrita para correr ayer sábado en Belmont pero era evidente que seria retirada teniendo una carrera mucho mas sencilla, con la líder Rossie de seguro toma el mando desde la partida y seria difícil rebasarla ya que son solo 5 enemigas.

- Excelente semana…Buenos burritos la semana pasada a todos los que se suscribieron les toco Sukhoi, TUMBADORA, LADY CHARMER, SOLIVALENTINA, y esta semana con la Noche Clásica del Zulia y la Jornada de Valencia vendrán por lo menos 6 mas y 3 para Caracas serian 9 para todos los que suscriban por el 04146333517 o el 04168631560. No olviden que la fe mueve montañas PERO HAY QUE PAGAR. De esa Noche Clásica con solo ver los nombres sobresalen 6 ejemplares AP Smart; Galaxy Star; Miss Minister, Royal Venecia, Money Storm, Alfa Mar lo demás es para los que se suscriban. Nos puede seguir todos los lunes de 10pm a 11pm en www.eclipse883fm.com.ve gracias a la gentil invitación de Hugo Ortega a su programa el Show de la Fortuna y el Hipismo, también nos puede escuchar en www.hipismogratis.net para Santa Rita de 2pm a 2:30pm los jueves, (esta semana será viernes), para Valencia de 11am a 11:20am, sábados y domingos de 11am a 11y20am. Igualmente de Miércoles a Viernes de 11pm a 11.59pm por RCR 750AM en Trasnocho Hípico junto al auténtico Héctor Alonzo y Jesús Oropeza Egaña y los Sábados igual pero de 10pm a 11:59pm, estas líneas también las puede leer en la Revista Ganadores de Héctor Barrueta, asi como en La Espuela Hípica de Freddy Fuentes y en los grupos yahoo de Venezuela Pasión Hípica y de HIPISMOSINFRONTERAS asi como en los blogs de Hipismo en Caliente de Franklin Rodriguez y Aptitud Hípica Venezolana de Jimmy Calderón. Mi correo
abraham_jose1@yahoo.com

- Excelente…Que buen trabajo sobre “El Musiu” Ziadie nos presento Candido Marcano en su Blog de Protocolo Hípico muy entretenido, didáctico, ameno, felicitaciones a Candido y a los autores Juan Macedo, Mauro Bellardi y Jorge Pignoloni.


- Ni tan BOBO…Sorpresa en el Foolish Pleasure Stakes del Sábado, según las “Notas de Establo de Calder” que me envía Michelle Blanco, el ejemplar Ribo Bobo dejo 27.40 a ganador guiado por el líder de todos los tiempos en Calder, el panameño Eduardo Núñez quien con 44 años sigue ganando y buscando alcanzar las 2000 en Calder, este dosañero lo presento el venezolano Manuel Azpurua, en la carrera Rough’n Royal llego tercero a 5 cuerpos. Núñez en entrevista dijo: “el Sr Azpurua me dijo que saliera rápido tercero o cuarto y que esperara para llamar a correr que el potro respondería, y en efecto así fue”

- Sera hasta la proxima…

miércoles, 22 de septiembre de 2010

“Aptitud Hípica” edición Nº 91


                                                                                          20/09/2010
Comenzamos nuestra intervención, llenos de regocijo por la reapertura del hipódromo Rancho Alegre, en donde se vive un hipismo con intensidad y verdadera pasión, lo que permitió que tras un largo período de inactividad reabriera sus puertas el pasado miércoles 15 de Septiembre, con una jornada de ocho carreras, la cuál dio inicio a la 1:45pm. Teniendo como prueba central la copa reinauguración del hipódromo de rancho alegre, la cual fue ganada por el ejemplar BERTORELLI…

Nuestro reconocimiento, a los hípicos de Ciudad Bolívar, quienes se mantuvieron firme en su propósito como lo era que la actividad hípica no cesara en la región, gracias a su valor y  aptitud hípica lograron que hoy, por hoy la afición  hípica venezolana pueda contar con cuatro hipódromos para el disfrute del deporte de Reyes, como lo es el hipismo. Sin duda un gran esfuerzo y una gran inversión realizada por el doctor Mateo Meo Pollino, quien viene haciendo de tripas corazón con este proyecto que nos beneficia a todos, tanto los hípicos como a los que no lo son, quienes a su vez, indirectamente se ven beneficiados por la actividad en la región los familiares de los trabajadores hípicos que allí laboran y los distintos proveedores que secundariamente obtendrán lucro con funcionamiento de este centro turístico.

Otra noticia que nos complaceremos en comentar, es el inicio de un nuevo programa hípico “Desde la Baranda” el cual estará al aire los días viernes y sábados de 10:30 a 11:30pm. A través de la Tele canal 12,  con un panel de primera conformado por  dos caballeros, como lo son Ramón Brito y Roberto "Bob" Lovera a ellos les acompañaran pronosticadores invitados que estarán variando semanalmente… Ambos moderadores,  de reconocida trayectoria en el difícil arte del pronóstico en la hípica venezolana. Entre las fortalezas de este equipo encontraremos seriedad y responsabilidad ante todo.

Continuando con las buenas noticias la semana pasada entro en circulación una nueva publicación hípica "Al Galope" la cual dará al aficionado hípico, otra opción a la hora de elegir que suplemento utilizar para la selección de su ejemplar favorito. Lo que francamente no entendemos, es el propósito de la propaganda trasmitida a través de los monitores de los centros hípicos, la publicidad de cómo obtener la revista es algo confusa…

En Valencia, la carrera de mayor relevancia se disputó a la altura de la segunda carrera con la realización del clásico "José Joaquín Hernández Rosal" en distancia en 1200 metros con victoria tal y como se esperaba desde el momento de las inscripciones para la yegua DHALIM, en una carrera carente de participantes lo que le resto atractivo a la misma.

Por otra parte, SRA LUCVIL, una vez más se impuso de manera fácil  ahora, ante el lote de yeguas ganadoras de tres o cuatro carreras en lo que imaginamos  será su última participación en carreras comunes sobre todo con los resultados de este Viernes, los cuales nos permiten obtener una hipótesis, sobre el posible éxito de esta yegua en el lote selectivo. Si comparamos los resultados; En el clásico "José Joaquín Hernández Rosal" donde solamente participaron tres yeguas, y en el que la ganadora agenció 74 1/5 para los 1200 metros mientras que SRA LUCVIL agenció 73 2/5 en el mismo recorrido, la posibilidad de éxito de esta yegua es ante el máximo lote bastante alto...

MEJOR IMPOSIBLE, la carrera realizada por este muchacho Luis Pérez, quien en bonito final, obtuvo su primera victoria en el hipódromo valenciano a la altura de la quinta valida para el 5y 6 valenciano. Pérez, es uno de los nuevos talentos que se abre paso en la actividad hípica nacional a él y su agente nuestro amigo Edixon Colina, nuestras sinceras felicitaciones por este triunfo estamos seguros vendrán mucho más...

Para finalizar, el galope de WATER JET, en la Copa De Oro, fue sencillamente apoteósico, en una carrera donde demostró las condiciones y el porque se titula campeón, finalizando muy cómodo y en tiempo record de 146 2/5, así que: “no estaba muerto, estaba de parranda” Por cierto, que la no participación de este ejemplar en el Clásico Propietarios La Rinconada, por un contratiempo sufrido en el tercero de la triple corona, nos hace suponer que el propietario o los propietarios (un misterio fantasmal), tienen calidad humana y eso les permitió disfrutar ver ganar a un campeón de manera fácil…

DESDE EL ZULIA



21/09/2010

-         Comenzó la guerra…el primer round de la pelea entre la futura revista “única” y el bloque de Armas resulto en tremenda golpiza hasta con Knockdown a favor del bloque, por supuesto de las guerras nunca sale un ganador pero si muchos perdedores, por eso yo escribía que los del Bloque de Armas saben sacar muy bien sus cuentas, estas guerras intestinas motivadas por retaliaciones o revanchismo han sido el pan diario en estos últimos 11 años en todos los ámbitos. Ahora nadie tiene los resultados de las carreras, porque si alguien los suministra o sea si hace EL DEBER que le asigna su trabajo, pues seria BOTADO de su cargo, nadie podrá tener información hasta que “salgan” las revistas, ¿ A quien beneficia esto?. De paso el concepto que le quedo al publico no fue el mas emotivo, porque la gente no es tan idiota como se les pretende hacer ver y si siguen con ese deseo se ser “los únicos” solo conseguirán el rechazo UNICO. Una cosa si es segura, hay gente de un ente oficial que de paso no arriesgan nada pero si ganan mucho porque es un negocio de ellos y no de propietarios o criadores o apostadores, que se encargaran de emitir una providencia al mismo estilo de la que se hizo para eliminar las transmisiones, se acuerdan de eso El hipismo es ENVITE y AZAHAR” y listo NADIE PUEDE TRANSMITIR PROGRAMAS HIPICOS según la ley Mordaza o Resorte. De seguro después del 26S emitirán una providencia y un decreto donde digan que el HIPODROMO es el UNICO con derecho a EXPLOTAR el espectáculo de las carreras de caballos y por tanto toda información que avale el hipódromo será la legal y que cualquier copia de dicha información será ILEGAL, y listo eso le pasa por encima a la constitución pero cuando llegue el recurso de amparo ya los estarán esperando un magistrado con el veredicto, así como lo hizo el dueño de varios centros hípicos Francisco Carrasquero cuando fue ponente contra el recurso de amparo para las transmisiones hípicas, bueno se que esa no es la terminología exacta porque soy mas leguleyo que jurista pero creo que expreso bien la idea de lo hecho y de lo que se hará.

-         SOBERBIO…Es el calificativo que le encuentro a Water Jet luego de su impresionante carrera del domingo, aunque su victoria era lo que yo esperaba tal y como lo acote en Trasnocho Hípico y en Hipismo Gratis y alguno que otro amigo que me lo preguntaba, en verdad no me esperaba que fuese tan apabullante. Según mi esquema dejo 102pts, ningún ejemplar en los últimos 4 años me había dado por arriba de 100pts en 2400mts, Bambera nunca me dio mas arriba de 95pts, Papa Lucas 100pts, Taconeo 99pts . Su tiempo de 146” 34/100 (2’26” 1/5) queda fijado como record para la milla y media. Ahora viene la parte que me preocupa y es que tanto pueda haber afectado el esfuerzo de correr tan rápido en una pista tan productora de lesiones como la de La Rinconada?. Espero que no le haya causado mayor impacto y con la sapiencia de Gustavo Delgado, el Simon Bolívar y el Clásico del Caribe ya deberían tener nombre.

-          
-         La Señora “reina de la velocidad”…En su ultima carrera deslumbro con tanta velocidad y en mi esquema dejo 101pts, ahora con 200mts volvió a brindar un espectáculo que genera gran animo en la afición. Me refiero a Sra Lucvil la invicta hija de Fast As a Cat en Monteria por el Guns ‘N Roses (Capote). Ahora en 1200mts me dejo una calificación de 96pts y demostrando que entre Valencia y Santa rita no existe yegua capaz de ganársela en distancias de 1200mts o menos, algo si es seguro y es que el paddock tendrán que agrandarlo porque tantos gordos en esa foto ya no caben, hasta Pedro Medina se ve delgado jajaja.

-         Semana adelantada, pero igual ganadora…No deje de suscribirse esta semana con información de Miércoles a Sábado para todos los que se suscriban a través del 04146333517, loberías y caballos, le dejamos estos regalitos de terminales los triples son para los que se suscribieron la semana pasada Zulia 81-18, Chance 68-86, Táchira 11-19, no peles el boche porque te lamentas.


-         Bueno el programa, agradecido…Ayer lunes pude compartir con Hugo Ortega en su programa el Show de la Fortuna y el Hipismo, lunes de 10pm a 11pm a través de Eclipse 88.3 FM, se puede escuchar en la Web en www.eclipse883fm,com,ve se torna polémico el programa junto a la participación de Adrián Peley, también estamos en www.Hipismogratis.net Santa Rita de 2:30pm a 3pm y Valencia y La Rinconada de 11am a 11:20am, también  compartiendo con Trasnocho Hípico a través de RCR 750am junto al “Autentico” Héctor Alonzo y el “Consecuente” Jesús Oropeza Egaña de Miércoles a Viernes de 11pm a 11.55pm y los Sábados de 10pm a 11.55pm y puede leer nuestras líneas en el grupo Yahoo de Venezuela Pasión Hípica y en los blog de Aptitud Hípica y el de Franklin Rodríguez Hipismo en Caliente.

-         Notas de establo de Calder por Michelle Blanco…Según nos apunta Anthony Schweiker Publicista de Calder este Sábado estará Rough’n Royal en el Foollish Pleasure donde debe ganar, este potro de dos años estaba para correr el pasado sabado peor lo retiraron en prueba que gano en gran demostración Little Drama que demostró que sin fango es el enemigo a vencer. Este Rough’n Royal gano su primera en 1400mts por 13cuerpos y venia de llegar segundo en el Affirmed Division de los Florida Stallion, bueno ya tenemos uno para el simulcast este sábado. También nos mantiene al tanto del duelo entre Luis Sáez y el cuarentón Manuel Cruz que ha ganado los últimos 3 meeting de Calder pero esta vez Luis Sáez domina hasta hoy por 6 triunfos de ventaja, en esa estadística Edgar Pérez va 6to y Carlos Andrés Oliveros va 9no y Daniel Coa marcha 11mo, en cuanto a los entrenadores Antonio sano lleva 20 con 100 presentados el líder lleva 28, el que va segundo lleva 23 y luego van 4 con 21.


-         Tormentoso programa…en los primeros 15 años de Santa Rita solo una vez vio suspendido su programa por alguna tormenta pero este calentamiento Global si que esta cambiando todo, llevamos varias semanas con lluvias y este jueves el programa fue suspendido en la dos ultimas por la tormenta eléctrica, en los últimos 7 años se han suspendido 4 programas parciales o completos por lluvias y tormentas.

-         El domingo déjalo todo a manos de tu CONCIENCIA, independientemente del resultado positivo o no para la mayoría, pues solo has tu parte por el país, peor que quejarse es no hacer nada, si hasta no has visto nada malo y crees en lo que hay pues mantente así, pero si quieres alzar tu voz por cualquiera sea tu queja tienes la opción de hacerlo pero con tan solo usar 2 dedos

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Columna “Aptitud Hípica” edición Nº 89



                                                                                          06/08/2010
Se ha venido escuchando insistentemente un rumor, sobre una publicación hípica, cuya  distribución será a nivel nacional pudiendo ser ubicada en cualquier Kiosco del país, algo que nos parece fabuloso, ya que esta revista la estaría editando el mismo INH, sin embargo, la noticia sobre la nueva revista, ha despertado algún malestar ya que, se ha dicho, que sería la única publicación impresa que podría circular en el territorio nacional, dejando fuera de circulación las distintas publicaciones hípicas, que por años han llevado la información a toda la afición hípica.

La idea de quedarnos sin las tradicionales y/o nuevas revistas hípicas, es sin duda alarmante sobre todo para los que coleccionamos las mismas. Sin embargo, quizás ese temor nos puede llevar a mal interpretar las cosas, no olvidemos que existe algo llamado “libre competencia” concepto que queremos dejarle a continuación:

 “La competencia está basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor. La libre competencia genera incentivos para que las empresas obtengan una ventaja competitiva sobre otras mediante la reducción de costos y la superioridad técnica. Esto resulta en un aumento de la eficiencia de las empresas para producir, un incremento de la calidad del producto que se ofrece y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidad de consumidores tenga acceso al mercado”…

Cabe destacar, que esta definición  la ubicamos vía Web, a través de la página www.derecho.com, con ello queremos manifestar, el porque consideramos que es solo un mal entendido... Debido a que, nos parece casi imposible que el estado se arriesgue a despertar semejante descontento en una  afición hípica, que  no termina de asimilar la reciente expropiación del Haras San Isidro, uno de los centros de crías, de mayor prestigio, en nuestro País. Esperamos lo de la puesta en circulación de esta revista y que se anexe a las ya encontradas en el mercado, pues seria una alternativa más de lectura hípica...

Recientemente se realizo otro cambio de director en el Hipódromo valenciano el nuevo director, es el arquitecto Cristian Barreto, quien se comunicó con la afición hípica, a través del diario deportivo “Líder en deportes”, en donde  expreso unas palabras que nos llenan de optimismo "…Vamos a rescatar a la hípica valenciana…”, así se refirió a lo que piensa logar en su gestión. Le deseamos tenga éxito en esta misión ya que, seremos todos beneficiados si, concreta su objetivo…

El ingeniero Barreto, es el tercer director que toma la batuta del hipódromo valenciano, desde la salida del Licenciado Orlando Silberstein, en Diciembre de 2009,  salida que se debió al cambio de mando en La Rinconada y que trajo consigo la remoción de cargos, en los tres hipódromos nacionales… En aquel entonces lo  lamentábamos, hoy por hoy seguimos lamentando, ya que para nuestro criterio el Licenciado Silberstein, logro formar un gran equipo con el Dr. Walter Rhan, el Dr. Afranio Lugo y Edgar Flores (jefe de seguridad) quienes además de ser todos unos caballeros, demostraron tenerle amor a la actividad, siempre atentos a conseguir soluciones a los problemas que traía un hipódromo como el hipódromo valenciano. A ellos nuestro saludos y reconocimiento…

Continuando en la onda de los cambios, desde la semana pasada se viene cumpliendo nuevo horario de inscripción de ejemplares para las competencias hípicas  por lo que las inscripciones del hipódromo de Santa Rita, serán a  las nueve de la mañana, en nuestro hipódromo de Valencia serán 40 minutos después de la disputa de la sexta válida, y se habla de inscripciones en La Rinconada los días lunes a las 9 de la mañana. “No deja de llamarnos la atención la casualidad del cambio de horario de inscripción con la creación de la nueva revista del INH”.

Por cierto, este cambio del horario de inscripción, podría incidir en el aumento de retiros, como es por todos sabidos, las dolencias musculares se reflejan al día siguiente de las competencias.

Para finalizar, les dejare un pasaje bíblico  “Mas á los temerosos é incrédulos, á los abominables y homicidas, á los fornicarios y hechiceros, y á los idólatras, y á todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda”. (Apocalipsis 21-8)

Voz del Aficionado


LA COPA JOSÉ RAFAEL BALL despuntó en un emocionante triunfo para Autumn Parts ('06 Water Poet en Summer Parts por George Augustus), excelente yegua llevada con calma durante toda su campaña, lo que ha derivado en una evolución constante de su remate y consistencia para afrontar los mejores lotes de maduras en La Rinconada. Tal como es su característica, Autumn Parts corrió a la expectativa, penúltima pero a menos de 5 cuerpos de la puntera Garden City ('06 Copent Garden en Pleasant Pursuit por Pleasant Tap). Desde los 900 finales comenzó a acomodarse, al igual que Tía Chama ('06 West Coast Warrior en Miss Artística por Jack of Clubs) que discretamente se ubicaba detrás de la pupila del VitParts esperando la arremetida de ésta. En los 500 finales, Autumn Parts doblega a Garden City, viniéndose a disputar la carrera con la fogueada Avo Prospera ('05 Glyndebourne en Green Rainbow por Green Dancer). Al enderezar, Autumn Parts dominaba claramente la competencia, pero la sorpresiva Tía Chama – debutante en estos meollos selectivos - inició su avance de forma progresiva hasta al punto de acercarse a tan solo pescuezo de la ganadora al cruzar la meta. Cumplió Pey Delgado sustituyendo a Santiago González, mientras que el entrenador Antonio Machado hizo un excelente trabajo de acuerdo al desempeño de la pupila del VitParts, que por cierto, con esta yegua están remembrando aquellas lides y triunfos clásicos de hace unos años atrás. Autumn Parts pasa largo de los BsF 200mil en premios, producto de 8 victorias en 18 actuaciones, quedando "finita" para sus próximos compromisos.

EN LA COPA TACONEO Sir Churchill (IV'06 Omega Code en Tea Leaf por Tejano) le sacó la mandíbula a más de uno, sorprendiendo como el segundo menos cotizado de la prueba. Con San Nicolás ('05 Grace of Darby en Iah por Conquilot) y Sambuca ('04 Seek Smartly en Miss Cecyvick por Slew Prince) de favoritos arrancó la competencia, precisamente con éste último al frente, seguido de Sir Churchil quien desplazó al girar la curva de la veterinaria, pero al ingresar en la recta de enfrente, Sambuca tomaba el control – que parecía absoluto y definitivo – de la competencia. Al pisar los 1000 metros finales, Sambuca se desplazaba con tranco cómodo y solvente, relegando poco a poco a Sir Churchil que con el "témpano de hielo" de Yobraiker Suárez fríamente ajustaba su estrategia, dejando soñar a Leonel Reyes con el triunfo por anticipado. En los 600, el debutante selectivo Sir Churchil comenzó su avance concretando la victoria al doblegar al "Zaino Millero" en el poste de los 200 finales con un Yobraiker Suárez magistral (solo hasta los 50 finales) ya que se le metió el "espíritu de payaso", parándose en los estribos. ¡Qué vaina!. Intentaremos asimilar esta vez que fue por la euforia del triunfo, pero…¡¡no lo hagas más vale!! . Sambuca mantuvo el place a 1 ½  mientras San Nicolás arribó 3º en tardía atropellada. Los demás fueron a la fiesta a comer tequeños. Sir Churchil logra así su 7ª victoria en 15 actuaciones con más de BsF 150mil en premios, dejando de salir de la trifecta en tan solo 5 ocasiones. Otro prospecto clásico más para este último cuatrimestre de 2010 bien caliente.
ASTUR Y MY OWN BUSINESS SALVARON LA PATRIA! Por los sementales del patio tuvimos que esperar hasta la 2ª válida dominical para que el tordillo Tuto ('06 Astur en Cangas por Always Best) respondiera al favoritismo de la afición que había dejado "Tutti" en taquilla (BsF 2,46 a ganador). Ensayando un efectivo remate en los 200 finales el criollo logró doblegar a un peligroso Mister Piña ('06 Seek Smartly en Amandina Dancer por Roberto's Dancer) que intentaba hacerse del triunfo. Tuto logró así su 3º triunfo (2 de ellos en reclamos). Bien por Félix Vásquez haciendo yunta con Giovanni Alessandrino. En la 5ª válida Il Cavallino ('06 My Own Business en Latinoamérica por Slew Prince) logró aguantar la embestida de Green Laser ('06 Grace of Darby en Greek Fiesta por Carnivalay) haciendo que más de un aficionado apretara…las manos. Lleva 3 al hilo y 4 en total en 13 actuaciones para el pupilo de Bellardi.
MR. MADISON ('07 Striding Out en Ninkasy por Darkness) dio a la dupla Ronald Ordoñez – Ramón García M., su primer triunfo del año en su también primera incursión en llave. Mr. Madison se impuso en la 2ª sabatina, corriendo de menos a más – inclusive – otorgando gran ventaja a sus adversarios al abrirse considerablemente al girar en la curva final. Tremenda recuperación para este potro quien viene de fracasar a las órdenes de Rafael "agarrabotas" Torrealba cuando el domingo anterior se fue de manos al momento de ordenarse la partida arribando penúltimo bastante lejos. De 10-2 y 50% de figuraciones en los tres primeros puestos, tocando la taquilla levemente con BsF 9,86 a ganador.

EN LA TERCERA SABATINA Caster Semenya ('07 Draw en Impugnable por North Parallel) se sigue mostrando "macha" en las pruebas cortas. Luego de ser distanciada en su anterior, la castaña del Stud Igual, luchó la punta desde el brinco junto a Ivanozka ('06 Nordic Legend en Miss Edith por Sag Harbor) y The Sky Angel ('07 Solitary Vision en Cup of Tea por Fantastic Don) viniéndose con esta última desde los 700 doblegándola poco antes de ingresar en la recta final manteniendo firme el tranco para cruzar la meta con 4 ½ cuerpos sobre Alfa Light ('07 Copent Garden en Gran Ventolera por Jack of Clubs) que remató fuerte al final junto con Miss Gloricar ('06 Striding Out en Miss Karlimar por On Retainer) dejando a Ivanozka y The Sky Angel en los dos últimos puestos del marcador. Caster Semenya aprovechó así la escueta participación en una carrera que ayudó a llenar su compañera de cuadra y hermana completa Paika ('06) retirada de la prueba. Se dio colita Emisael Jaramillo con esta prospecto que lleva 3 en 5 salidas ganando cada vez con más consistencia en lotes comunes.

AL AFICIONADO LE GUSTÓ como corrió Tabiskey ('07 Two Beat en Crisol por Ruszhinka) en la 2ª válida sabatina. Esos 300 finales fueron fulminantes para sus contendores aún cuando el potro se vio un tanto lento en la primera parte del recorrido, enseriando su avance y obteniendo un contundente triunfo como resultado. Bien por Pey Delgado insistiendo con el potro desde su debut, cristalizando el triunfo en su 3ª actuación. Hay que estar pendientes con Tabiskey. Ojo!

SE COMIERON UN CABLE los aprendices verdugos Frank Reyes y Reybert Sánchez cuando Héctor Rojas a bordo del "furibundo"  Manso de Corazón ('05 Striding Out en Onilda Forever por Oceanic Dancer) los sorprendió con un avance consistente desde los 600 finales, amén de la novatada del aprendiz Sánchez a bordo de Wine Maker ('05 Le Voyageur en Mandeville por Rush Dancer) al meterse por el mero centro del charco de los 100 finales. Manso de Corazón sorprendió a Wine Maker en plena sentencia arrebatándole a Reybert Sánchez la que sería su 3ª victoria en el grupo de aprendices. Para Héctor Rojas representó su 1º triunfo en 4 compromisos, contando además con el apoyo del entrenador Santos Mario Domínguez. Frank Reyes (5Victs.) y Reybert Sánchez (2Victs.) son los más ganadores de este novel grupo de fustas.

SACÁNDOLE LOS OJOS A SUS CONTRINCANTES Derby Poet ('07 Water Poet en Dream Derby por Outstanding Actor) alcanzó su 4º triunfo iniciando la jornada dominical. Luchando desde el inicio, cabeza a cabeza, junto a Nauj Prince ('06 Chemie en Currunchi por Sefa's Ivor) Derby Poet no cedió terreno, desplazando a su oponente transcurridos 1100 metros de competencia. En lucha pareja, mantuvieron tranco constante de 24 - 24 1/5 – 24 4/5, aflojando un poco en el 4º parcial (27) cuando intentó acercársele Gold Blazer ('06 Gold Dollar en Queen Líbano por Guyana) que desplazaba a Nauj Prince al enderezar en la recta final. Pero en los 300 finales, el pupilo de Bellardi les hizo como el corre-caminos y despegó nuevamente, acabando con las reservas de Gold Blazer quien lo escoltó a unos 6 cuerpos. La garra mostrada por Derby Poet en esta carrera aunado a su triunfo clásico valenciano en julio pasado dan cuenta de su evolución pistera y lo proyectan a mejores lotes en el futuro cercano. ¡¿a quien le pediremos para que se mantenga sano?¡

SE RECUERDAN DEL TÍO MEMO? – Sí, ese mismo – amigo aficionado – ese que inició a quien escribe en el mundillo de la afición hípica. Memo se está recuperando en estos momentos de una intervención quirúrgica y a Dios gracias está en franca recuperación. Memo, el dicharachero y Cuentacuentos hípico, con 78 ruedas a cuestas evoluciona bien aunque nos ha sido imposible reactivar su interés por el hipismo. Su desencanto es tan grande como lo fue su afición en su momento.
AMOR Y CONTROL es una canción del cantautor panameño Rubén Blades que salió al mercado en 1992. Me permito compartirla con usted – amigo aficionado – puesto que en extractos de su letra identifico contextos que los asocio con lo que sucede en nuestro hipismo. En la canción es un diálogo Padre – Hijo. En nuestro caso nosotros somos nosotros como hijos de la hípica venezolana quienes debemos enderezar al padre (a los factores hípicos) no abandonarlos y continuar la lucha.
http://www.youtube.com/watch?v=v7aQylt4NrA . Esto podría sonar hasta cínico de nuestra parte ya que decidimos marcar pausa un tiempo antes de este reencuentro con las vivencias hípicas. Pero, razonando lo conversado hace poco con un hípico nato como lo es Jaime Casas, comprendí que ciertamente nuestro hipismo es caótico, desorganizado, sin muestras de voluntad y profundamente golpeado por la insensatez de muchos….Pero es nuestro hipismo y es lo que tenemos. Partiendo de este precepto, hago entonces honor a todos aquellos guerreros, luchadores  que desde la Web han defendido e intentado preservar la esencia del hipismo venezolano, con la firme esperanza de que nunca acabe. Mi tributo para ustedes.
Recuerde visitar los diversos espacios hípicos que la "nube" nos permite acceder. Ahora en Twitter manténgase actualizado y en caliente de los mejores contenidos hípicos.
@videohipico  - de Videohípico.com
@lahipodromo – de La Hipódromo Digital
Manténgase en contacto con nosotros a través de: @chuorom
Visite también los enlaces de siempre:
http://www.hipismo.net                                                                                               

¡Hasta pronto!

Compartir en Facebook



DESDE EL ZULIA




05/09/2010

-         Ahora si y antes no!...La noticia mas comentada en las redes sociales, giraba en torno a la aparición de la ‘revista oficial’ llamada Al Galope para este 14 de Septiembre, según corrían los rumores, las especulaciones o tal vez la certeza de que esta seria la única revista y afectaría a todas las demás que deberían esperar que esta estuviera en la calle para poder hacer cada quien su respectiva publicación. Algunos comentaban que era una retaliación a la mas poderosa de las revistas por no apoyar el hipismo zuliano que a la final es parte de el hipismo nacional. Esa conjetura pareció tomar fuerza al aparecer un comunicado donde se hacia saber al publico en general que todas la publicaciones hípicas del Bloque de Armas ahora si traerían todas las carreras de los 3 hipódromos, sin embargo no nombraban a Rancho Alegre. Esperemos que llegue el 14 de septiembre para saber si es verdad tanta mentira.

-         Una vez mas bienvenido…Según anunciaban en varias partes el regreso de la actividad hípica de Rancho Alegre para el miércoles 14 de Septiembre, y cada miércoles tendría su jornada, si no es la fecha de todas formas será muy cercana, un motivo de alegría dado el entusiasmo, la pasión y el esfuerzo del artífice de esa obra el Dr Mateo Meo Pollino. De ser así esperemos que tengas un gran regreso y también esperemos que todo este tiempo que estuvieron fuera haya sido suficiente para subsanar toda una serie de fallas como el alumbrado, la pizarra, el teletimer y el fotofinish, además rogamos que por lo menos Rancho Alegre muestre todos los totales de la jugadas momento a momento para que la gente apostadora sienta que su hipismo es mas pulcro que el de los otros hipódromos donde el maltrato por el apostador es soberbio.

-         Hay que decirlo ¡Incontenible!...Ligando el sábado al “burrito” del código 583 y de todos los que se suscribieron como era el ejemplar Wine Maker, cuando entro en la recta le dije a los compañeros de mesa “ya anda a cobrar mijo”, pero en los 300finales escucho al narrador que dice “Mansodelcorazon incontenible!” y yo le dije al socio de la jugada “tranquilo que por fin se equivoco el narrador” jajaja y Mansodelcorazon faltando 5 metros “emparejo, paso y gano la carrera” jajaja. Por algo es uno de los mejores de todos los tiempo y el único que logro quitarle un Meridiano de Oro al Príncipe Aly Khan en 1984, obviamente me refiero a Héctor Alonzo, con quien comparto unos breves minutos en el programa que lleva junto a Jesús Oropeza Egaña Trasnocho Hípico, todo un icono de la narración Héctor Alonzo, un personaje como pocos, con una calidad humana y un don de gente que debería contagiarse entre todos los de el medio, a ver si así se convierte en lo que realmente queremos que sea, vaya hasta Héctor Alonzo la felicitación una vez mas por su gran labor.

-         Como gozamos ganando…en la semana salimos bien, todos los que se suscribieron por del 04146333517 o el 04163653419 tuvieron el 984 de TACHIRA también el 48 de Táchira, el jueves invictos todos los ganadores, con ese Burrito especial TRUE SPEED o INDIAN LOVE o TABISKEY, ya Santa Rita esta “inventariada” y Valencia va por el mismo camino, no deje de suscribirse por el 04146333517 o el 04163653419.

-         Casi armaba el drama…Michelle Blanco nos mantenía al tanto de la presencia del Campeón Sprinter de Calder Big Drama en la jornada de cierre del Spa y con la conducción de Eibar Coa casi gana de punta a punta el Forego Stakes (I) cayendo al final ante Here Comes Ben guiado por Alex Solis que brillo con luz propia en el meeting de Saratoga. Solis vino a Saratoga motivado entre otras cosas por este ejemplar hijo de Street Cry con el cual gano en Churchill Downs y con el que aspira estar en la BC Sprint en Churchill. Por su parte Big Drama regresara a su base en Calder con miras también al Campeonato Mundial de las Copas de Criadores.

-         Vuelven los millones…comienzan a crecer otra vez los premios en los hipódromos de Estados Unidos, ya superada la crisis de 2008 el hipódromo de Gulfstream Park anuncio el aumento de premios para varias carreras incluido el Derby de Florida que se correrá el 3 de Abril de 2011, llevado otra vez al millón de dólares, recordando que el Derby de Florida dentro de su historial tiene a 39 ejemplares que han ganado 54 carreras de triple corona y 21 de ellos han ganado el Derby de Kentucky.

-         De yegua TC a TC…El homenaje a una yegua ganadora de la simbólica Triple corona de yeguas en el Zulia Cristal Candy fue ganado por otra triple coronada Zuliana como es AP Smart que iguala a Danimari con sus 10 triunfos en calidad de invicta en Santa Rita o sea que en la Noche Clásica Zuliana quebrara el record dios mediante, allí estaremos acompañando al excelente hípico Diego García.

-         Puro LALO…Una gran satisfacción ha debido tener Waldo Ordóñez con el debut triunfal de La Unica una hija del campeón zuliano National News y de la rendidora Onica, hay muy buenos productos en Santa rita para lo que queda de 2010 y 2011 esperemos se mantengan sanos para ver una mejor calidad de espectáculo

-         Para Casa Club…Me informaron que Iván Calixto Jr ira a trabajar en el famoso canal explicando como se decoran las casas en diciembre, por ahora ya viajo a México a pasar sus vacaciones durante unos 3 meses por aquellos lares, bueno que la pase muy bien el vecino Iván junto a su familia
-         Será hasta la próxima…
Compartir en Facebook

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Columna “Aptitud Hípica” Nº 88


Columna “Aptitud Hípica” edición Nº 88
                                                                                          31/08/2010
¡Honor a quien honor merece!,  Nuestro reconocimiento, a  los invitados internacionales a quienes agradecemos su presencia en el evento hípico y a su vez, le felicitamos por lograr sendos triunfos, los cuales obtuvieron por intermedio de PANIVINO y DIXIE EMPEROR, ejemplares que formaban parte de la delegación Panameña, quienes en una demostración de gran calidad, lograron conseguir victoria en los clásicos Sprinters y Propietarios La Rinconada, respectivamente…

La Gala Hípica comenzó con el triunfo de LILINA, se impuso en el clásico Sprinters de yeguas con magistral conducción de José Javier Zerpa, la yegua ha mostrado valentía en cada una se sus presentaciones lo que la convirtió en nuestra  favorita sentimental, ratificando su calidad corredora en tiros “cortos e intermedios”, algo que caracteriza a los descendiente de VELCRO FLY. Si existía alguna duda sobre esta yegua, con esta victoria se despejan y estamos seguros de que, mientras la mantengan corriendo en tiros cortos será difícil que la derroten y casi imposible que salga del marcador…

Posteriormente KING LENOX, se llevo la victoria en el Clasico “Invitacional del Caribe” con la monta de Jaramillo y el entrenamiento del estelar Antonio Bellardi, una yunta bastante efectiva en las carreras de corte selectivo. A Propósito de la victoria de KING LENOX, la matrona CLASSIC NIGHT, madre de este valioso ejemplar, aparecía en el catalogo de yeguas en ventas del Haras san Isidro, Haras que dejó de trabajar por la medida gubernamental de expropiación de los terrenos donde funcionaba éste  centro de cría de purasangres de carrera, medida que tiene a los hípicos “mas caliente que plancha e´ chino” y la verdad es que, no es para menos, ya que este Haras ha sido el centro de cría de magníficos corredores entre los que destacan TACONEO, BAMBERA, WATER JET el mismo KING LENOX y muchos mas…

El domingo tuvimos el privilegio de compartir una tarde hípica con los buenos amigos Juan José Domínguez y Daniel Vargas quien tuvo nivel de acierto bárbaro al punto que impresionó al amigo Juan, sobre todo por el método utilizado para el pronóstico. Allí pudimos presenciar la continuación de la fiesta hípica venezolana con la victoria de ERÉNDIRA, entrenada por Don Cesar Cachazo, quien nos tiene acostumbrados a llevar a sus ejemplares en plan victorioso en los tiros de aliento, el encargado de Conducir a la ganadora del Clásico Cruz del Ávila 2010 fue Jean Carlos Rodríguez, quien con la paciencia que le caracteriza se colocó en el segundo lugar desde la partida controlando a MY OWN LOVE, quien lideraba la competencia…

Luego de solventar un tropiezo pasado el poste de los 800 metros finales, Rodríguez  y su conducida se lanzaron en firme  contra MISS MIRANDA, quien con Jaramillo, aprovechaba los contratiempos de ERÉNDIRA y el agotamiento de la puntera para tomar la delantera. Sin embargo, la presentada de Cachazo, al final se impuso de manera fácil, para el beneplácito de sus allegados.

La próxima selectiva fue el clásico de los Sprinters el cual  tal y como se esperaba lo gano un ejemplar viniendo de atrás, como lo hizo PANIVINO, quien lució muy bien en esta competencia. En el segundo lugar llegó el gran favorito DON POTRO, quien perdió con las botas puestas al alcanzar al norteamericano.

Por otra parte, el clásico Propietarios La Rinconada tuvo un resultado sorpresivo con la forma como gano DIXIE EMPEROR los que siguen nuestros escritos jugaron a STRONG KING por lo que venimos diciendo sobre RIO MATIYURE Y él, luego de lo que pudimos notar en el Clásico Millard Ziadie de este año. Sin embargo, el nacido y criado en el extinto Haras San Isidro,  no pudo aguantar la bestial atropellada del Norteamericano…

Aprovechamos para saludar al abogado Ernesto Gómez, quien reside en la Isla de Margarita, un hípico con quien tuvimos la oportunidad de interactuar por la Web. A quien agradecemos sus palabras y el concepto que tiene sobre nuestra persona.

El doctor Javier Farache nos comenta que un  dosañero hermano completo de la invicta SRA. LUCVIL, yegua que particularmente nos ha deslumbrado por la calidad corredora que ha demostrado en sus actuaciones en el hipódromo valenciano, está siendo ofrecido para la venta privada, Es un macho castaño nacido el 03 de enero de 2008, por FAST AS A CAT en MONTERIA por GUNS N' ROSES, Para mayor información, puede comunicarse a través del numero celular 0414 4359710. 

Para finalizar, desde esta tribuna le enviamos nuestras felicitaciones y buenos deseos a la encantadora Andrea Rodríguez, quien estuvo de cumpleaños el viernes pasado. Por cierto tuvimos la oportunidad de verle con un ramo de flores en mano y podemos describirle que esta adorable señorita es la mezcla de belleza e inteligencia…
Compartir en Facebook