APTITUD HÍPICA VENEZOLANA

APTITUD HÍPICA VENEZOLANA
HIPISMO PARA TOD@S

"Cuenta una vieja leyenda árabe que cuando Dios creó al caballo llamó al viento del Sur, tomó un puñado de él y, antes de convertirlo en materia, le dijo: “Tú serás el más noble y serás el más bello... volarás sin tener alas y triunfarás sin espadas”. Luego sopló y lo lanzó a correr por las praderas".

Bienvenidos al blog hípico de mayor aptitud hípica en Venezuela

La creación del Blog “Aptitud Hípica Venezolana” es llevar la cultura hípica a los aficionados Esperamos sea de su agrado…

BUSCAR MAS NOTICIAS HIPICAS

Si desea enviar material hípico, salud equina o comunicarse con nosotros puede escribirnos a CALJIM2000@YAHOO.ES

texto-columna-izquerda
texto-columna-derecha

GRUPO YAHOO: APTITUD HIPICA VENEZOLANA

DEBEMOS RECORDAR:

"Se prepara al caballo para el día de la batalla pero la victoria es del señor. (Proverbios 21:31)"

martes, 24 de agosto de 2010


 
Columna “Aptitud Hípica” edición Nº 87
                                                                                          23/08/2010
Saludos amigos, llegamos a la semana mas esperada por la afición hípica venezolana, ya que se llevará a cabo la “Gala Hípica” Caracas 2010 y de no ser por la inseguridad reinante en el país, estamos seguro seria bastante cotizada por los propietarios del Caribe. Sin embargo, no se puede tapar el sol con un dedo y, casos como: que se metan a las cuadras, personas armadas a envenenar caballos dejan muy mal parada a Venezuela ante el mundo, para muestra lo ocurrido la semana pasada con AIR LATINO y AMERICAN WOMAN, que al momento de escribir estas líneas aun no entendemos como existen personas capaces de dañar a estos nobles animales y mucho menos, lo que los motivo a atentar contra dos ejemplares que ya habían corrido, aunque vamos a estar claros en algo, no existe motivo alguno que justifique estos hechos.

En valencia, la carrera de mayor expectativa del viernes 20 de agosto fue ganada por QUEEN YELLOW, la cual trata de dominar a la generación de tresañeras, para esta ocasión tuvo que vencer a la Hija del recordado campeón Valenciano SENECA, la yegua LA DE ANDREA, que lució muy bien en esta carrera, destacamos que iba por vez primera a la distancia de aliento, donde cae con las botas puestas, en el segundo lugar a cuerpo y medio de la selectiva hija de KING GEORGE, quien por cierto, nuevamente  demuestra su efectividad como padrillo a la hora de dar ganadores.

Po otra parte, el  domingo a la altura de la quinta valida para el juego del 5 y 6, el entrenador Aldo Traversa Vitale, logró su quinto triunfo, en lo que va de año en el Hipódromo La Rinconada, por intermedio de THE DARK ANGEL conducida por Jean Carlos Rodríguez, quien  al no contar con una buena partida exigió un poco a su conducida para logar que ésta, se colocara en segundo lugar desde donde con la paciencia que caracteriza a Rodríguez, esperó a que la yegua LIGERA se agotara, para pasar a dominar la competencia entrada la recta final y venirse en ganancia hasta la meta. Con esta victoria, la nacida y criada en el Haras Los Aguacates, consigue su segunda victoria en apenas 6 carreras, por lo que promete ser una yegua bastante rendidora.

A propósito de la “Gala Hípica”, en el Clásico Internacional Propietarios La Rinconada consideramos, que por los maduros GUADALQUIVIR y TITO EXPRESS serán de los más cotizados por los jugadores al momento del cierre de las taquillas mientras que por los tresañeros el “millero” RIO MATIYURE y el Tordillo STRONG KING serán de los favoritos por el público apostador. Particularmente, vemos la carrera bastante pareja, por lo que nada nos extrañaría si ganara algún ejemplar distinto a estos.

Otra carrera de las selectivas, que luce bastante pareja es la Copa Internacional “Cruz del Ávila”, donde seguramente se presentara con un publico dividido en cuanto a favoritismo y con la ausencia de la que pensábamos iba a ser la ganadora (MISS QUISQUELLA) la carrera se torna bastante pareja, en una competencia donde ERÉNDIRA y AUTUMN PARTS  lucen como las candidatas a vencer, por la generación de tresañeras LIDO DI VENEZIA luce como la mayor calificada para defender a su generación ante las maduras, MISS MIRANDA será otra de las favoritas del publico y una que no estará muy jugada es XICA LINDA  la cual con la monta de  Aranguren resultó ganadora de esta carrera en el 2008.

De las tres carreras de la “Gala Hípica” a realizarse este domingo, se  disputará el Clásico Internacional de los Sprinters, es la de recorrido mas corto, 1200 metros. sin embargo, esta no deja se ser pareja, sobre todo por la participación de ejemplares como NEW LASER  ganador de la edición 2008 de este mismo evento y de LAVOE y GO ROCKIES quienes en la edición 2009 de este clásico,  escenificaron una gran carrera obteniendo el triunfo el primero de los dos, por tan solo cabeza de diferencia sobre su rival mas cercano, estos y DON POTRO serán los enemigos a vencer en una carrera en la cuál, este año se espera una dura lucha en el primer lugar durante los metros iniciales e intermedios del recorrido, por lo que los que vengan de atrás podrían ser lo vencedores. El invitado PANIVINO y FAST MOVING lucen como los tresañeros que trataran de defender su generación ante los maduros.

Sobre estas carreras y las dos restantes Copa “Invitacional del Caribe” y Copa “Internacional Sprinters Yeguas”, estaremos colocando nuestros favoritos en la semana a través de nuestro grupo Yahoo. APTITUD HÍPICA VENEZOLANA en Internet.

Para finalizar, y faltando menos de un mes para nuestro regreso a la pista nos regocijaremos en el señor al compartir con ustedes una verdad bíblica como que podemos encontrar en Eclesiastés capitulo 3.1  “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”.

Compartir en Facebook









DESDE EL ZULIA ...






23/08/2010

-         Llego la primera…Semana de la Gala Hípica de Caracas, la primera de los dos grandes eventos que debe montar La Rinconada en esta temporada, solo la presencia de los Panameños, hípicos demasiado entusiastas de acuerdo a los hechos y muy probablemente se lleven este ano el premio principal bien sea con Dixie Emperor o Mr Tommy,  Será la 6ta edición y la 4ta edición donde NO SE MUESTRAN LOS MONTOS DE APUESTAS. Que pensaran de verdad los representantes de otros países cuando ven ese absurdo proceder y sobre todo al ver la ACEPTACION de los fanáticos?
-         Como siempre…En todos los hipismos que se aprecian de decentes y avanzados siempre se protege, primero al caballo, luego a los apostadores y a los co-protagonistas directos (llámese personal de cuadra, jinetes y entrenadores), en nuestro bizarro mundo las cosas siempre son a la inversa o pero aun en forma de embudo, solo se protegen los intereses del vivito. Lo de la primera carrera del Sábado no vengan con esa mediocre respuesta de “cosas que pasan”. En cualquier parte al ocurrir tantas irregularidades se declara nula la jugada más no la carrera, para evitar suspicacias y decepciones de los que mantienen los sueldos de todos los protagonistas.
-         Que descaro, que tristeza!...Lo del robo legal al Haras San Isidro ya era la crónica de una muerte anunciada, tenia tiempo rodando la “apropiación” o expropiación que a la final termino como confiscación, un termino inventado para justificar un simple abuso de poder. Ahora allí se criaran unas reses traídas de Nicaragua, según vi en un canal de noticias TV Nicaragua el que tiene una propaganda a cada rato que dice “de frente con el frente”  todos los problemas de Energía eléctrica de ese país fueron resueltos con inversión del Alba por unos 100millones de dólares y que serian pagados con ganado y soya. El Haras campeón icono reciente de la cría por contar con el mejor semental de la década completa y toda una Pléyades de grandes ejemplares ahora será usado para criar dichas vacas todo a nombre de una empresa cuyos dueños no son precisamente gente humilde de barrios pobres, como bien lo dijo Martín Luther King “LO PREOCUPANTE NO ES LA PERVERSIDAD DE LOS MALVADOS, SINO LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS”
-         Como en formula 1…Fernandoalonso tal y como se esperaba gano el Clásico de La Velocidad en 56” 94/100 un rating de 96pts suficiente para vencer a sus rivales. Fernandoalonso es uno de los ejemplares mas rápidos de Santa rita en las ultimas 3 temporadas y según mi esquema de rating ha dejado la mejor calificación en los últimos 3 años con su victoria en Diciembre de 2008 en 1200mts.
-         De las mejores semanas…Para los que se suscribieron les dejamos resuelto todo el mes de Agosto y parte de Septiembre, en Santa rita con MR ALEJANDRO, el especial DOS DIABLOS, las marcas del Rating de 11-9 incluida Inda Castaña y Mr Alejandro, en Valencia las marcas del Rating de 12-8, en Caracas todo un poema MANNYPACQUIAO, DERBY POET, Tia Chama, TUTO, lo mas especial de la jornada THE DARK ANGEL, se nos salvaron de Mi Tio Cheche y Lady Sussy pero igualito las marcas del rating de 23-16 y en las loterías dimos el 33 de Chance, el 89 de Táchira el 59(dos veces) de Táchira y el 359 de Táchira) especifico y derechito, les regalamos para esta semana el 22 de chance, bueno esa racha de información de Rating, Fijos, burros, especiales y eliminados SOLO SERA PARA LOS QUE SE SUSCRIBAN al 04146333517 o el 04163653419, la fe mueve montañas PERO HAY QUE PAGAR.
-         Cual explicación?...Una buena y convincente esperan por lo menos el 90% de los asiduos asistentes a Centros hípicos luego de ver las carreras de As King, The Little Angel y Boliche, de mi parte les puedo decir que el segundo aun corriendo derecho y con su mayor nivel no se ganaba a Zabaleta, pero tampoco llegaba a 17 cuerpos y medio corriendo por dentro cuando muy bien sabia el jinete que gano 3 por fuera que por allí no se podía.
-         Vendran mas sorpresas…Con el favor de Dios seguirá mejorando y superándose la Revista Ganadores del amigo Humberto Barrueta, espérelas muy pronto.
-         Será hasta la próxima. 


Compartir en Facebook

martes, 17 de agosto de 2010


Columna “Aptitud Hípica” edición Nº 86
                                                                                          16/08/2010

Distinguidos lectores esta semana comenzaremos el tema hípico comentándoles sobre la Copa Unión de Jinetes del Estado Carabobo de 2010, que de principio a fin fue luchada gallardamente, al punto que, del primero al quinto lugar la distancia no fue mayor de un cuerpo y tres cuartos de diferencia. Sin embargo, medio cuerpo, basto para que APECURERO STAR, se llevará los honores y darle la satisfacción a su propietario y allegados de lograr la victoria…

Otro triunfo para Yorbis Moreno, defendiendo muy bien a su conducido el ejemplar MERAAK ante el acoso de NO ONE LESS, en carrera que se realizo bajo un verdadero aguacero, con rayos truenos y centellas antes de la partida y luego de finalizada la carrera, la clave en el resultado de esta carrera fue además de la buena conducción, el descargo de 4 kilos, que le permitió a Meraak correr con 52 kilos mientras, los favoritos participaban con 60 kilos acuesta.  

Cambiando de escenario, en La Rinconada sigue la batalla por el dominio de la generación de tresañeras y esta vez LIDO DI VENEZIA, agrega su nombre a la lista de yeguas que intentan la supremacía sobre el lote, al ganar el Clásico Gustavo Ávila 2010 (Gr. 3) en carrera interesante de principio a fin, a pesar de solo haber cuatro participantes.

Por su lado, el tresañero HURACÁN JOSÉ con la buena monta de Jean Carlos Rodríguez,  obtuvo victoria en el Clásico Millard Ziadie 2010 (Gr. 3), en una carrera sencillamente espectacular. La cual, permitió un final dramático entre HURACÁN JOSÉ, RIO MATIYURE y el tordillo STRONG KING llevándose la mejor parte el primer mencionado, por minima diferencia. El crédito para el jinete, quien administró las fuerzas de su conducido para así contener el avance del millero RIO MATIYURE y del conducido por Eder Martínez, con esta conducción Jean Carlos Rodríguez, demuestra una vez mas que no es segundo de nadie. Por otra parte, les endoso un dato a los amigos apostadores para que tengan presente en futuros duelos de estos ejemplares, STRONG KING 100 metros pasada la raya paso a dominar a los que en la meta le ganaron “allí les dejo esa”.

Otro detalle que no podemos dejar de mencionar es la narración de esta carrera con ese final “no apto para personas con problemas cardiacos”, como lo diría el príncipe de la narración Aly Khan. Y en un final tan difícil, Héctor Alonzo sin titubear se dio el lujo  de decir: “…RIO MATIYURE volando por la parte exterior pero tardeeee, gano el 5 HURACAN JOSE…” y siguió dando la pizarra totalmente seguro de su apreciación. Amigos lectores, una vez mas queda demostrado el porque anhelábamos el regreso del “autentico” Héctor Alonzo, a las narraciones hípicas. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a las autoridades hípicas por tomar en cuanta a la afición.

Por su parte y con otra acertada narración de una carrera, ahora por parte de Andor Tarkany, TUNEZ ¡PASÓ Y GANOOO! tomando desquite al obtener victoria en la Copa Iniciación - Juan Arias de 2010 y nos dejo bien parados ya que desde el debut de este ejemplar expresamos a varios amigos que lo consideramos superior al lote que hasta el momento ha enfrentado… En su debut, el potro propiedad de Don Federico Carmona, tuvo un retraso bastante notable al momento de la partida, lo que le costo la derrota, sin embargo, para esta ocasión vimos a TUNEZ mas enseriado todavía  “jojoto”  en la forma de correr, aunque mucho mejor en cuanto a la partida y a la manera de desplazarse, por su lado, AR LATINO, mas enfocado en la carrera tuvo que conformarse con el segundo lugar, lo que desde ya,  crea una interesante rivalidad entre estos dos potros por el liderazgo de la generación, aunque faltan otros buenos potros por debutar…

Las dosañeras también contaron con el primer duelo selectivo en la Copa Iniciación - Julian Abdala 2010, donde MISS PANDORA sorprendió a los apostadores ganando fácilmente a sus rivales, en prueba, que en principio, parecía iba a ofrecer  un final mas cerrado, sin embargo, la del LUISIANA se mostró superior, en lo que significó su segunda victoria, en igual numero de competencias.

Para finalizar, los invitamos a que visiten a través de Internet  del canal Youtube,  hipicomputo2000 donde podrán darse banquete y disfrutar totalmente gratis de las carreras selectivas y resúmenes semanales  de los hipódromos nacionales…

Mejor es lo poco, con el TEMOR DEL SEÑOR, que un gran tesoro donde hay turbación (proverbios 15:16)

El ADN Mitocondrial y su papel en la herencia materna


AUTOR:  Dr. Enrique Castillo M.V.
La cría un caballo de carrera superior cada día más se aleja de ser tan solo un arte para convertirse en una ciencia. En esto, el estudio y los avances hechos en el campo de la genética han sido fundamentales. Por años los investigadores se han dado a la tarea de determinar todos aquellos elementos que determinan la herencia. Los estudios han demostrado que el material genético ubicado en los cromosomas a nivel del núcleo del óvulo y del espermatozoide no son los únicos elementos importantes en la definición de los caracteres que constituirán un nuevo individuo. Los científicos están considerando, que algunas estructuras o sustancias a nivel del citoplasma de las células podrían estar involucradas también en la transmisión de la herencia que determinaría la forma y función del cuerpo de un nuevo ser.

El descubrimiento del ADN Mitocondrial (ADNmt) ha sido uno de los hallazgos más relevantes sucedidos en la historia reciente de la genética. Mediante su estudio, los científicos han sido capaces de “rastrear” el origen de los seres humanos hasta sus primeros ancestros, viajando millones de años en el pasado. Como ha sucedido en otras oportunidades, estos avances científicos trascienden y son aplicables a otras disciplinas. En el caso específico de la industria del purasangre de carrera el descubrimiento de estos genes de origen mitocondrial ha cobrado importancia por la influencia que los mismos parecieran tener sobre la transmisión de caracteres que están íntimamente ligados al “performance” o a la capacidad atlética. De igual forma, se han hecho observaciones importantes que han permitido conocer más sobre los orígenes del purasangre, sugiriendo correcciones en la información o base de datos hasta ahora incuestionables que manejan los registros genealógicos (Stud Book) a nivel mundial. Su descubrimientos también ha tenido especial importancia al darle un soporte científico a algunas de las teorías utilizadas para establecer “cruces”, las cuales hasta ahora habían gozado de popularidad solo gracias a la observación que en su momento hizo algún entusiasta analista de pedigríes.

El pelaje, la forma y el tamaño del cuerpo, la libido, la precocidad, la velocidad, la “stamina”, el carácter, etc., son características cuya presencia o manifestación en un caballo están regidas por la información contenida en los genes. Estos genes que constituirán el patrón o molde para la formación de un nuevo ser, provienen del material genético aportado por el núcleo de las células sexuales, es decir óvulo y espermatozoide provenientes de la madre y del padre respectivamente, que luego de unirse al momento de la fecundación darán origen a un nuevo individuo. En pocas palabras, ambos padres transmiten a su descendencia genes específicos para contribuir con la apariencia y virtudes del nuevo ser. Sin embargo, el descubrimiento del ADNmt implica la transmisión de un material genético que pasa a la descendencia sin estar sujeto a cambio y que es exclusivamente de origen materno, lo que indica que una parte de la herencia o ciertas características de un ser vivo son solamente producto de la influencia genética materna.

Especial atención se ha puesto sobre la posibilidad de que la información que contiene el ADNmt regule la manifestación de ciertas características ligadas al desempeño atlético. Sin embargo, estas características no parecen ser de tipo físico, es decir no depende del ADNmt que un caballo tenga las patas largas, el cuello corto, el pecho ancho, que sea alazán o tordillo. Lo que ha sido planteado es que la información genética contenida en el ADNmt va a determinar qué tan eficiente será el metabolismo celular a nivel de aquellos sistemas corporales que son responsables de un buen desempeño atlético. Ciertas yeguas que han sido denominadas yeguas madres superiores gracias a la capacidad corredora de sus hijos, pasan esta información genética de manera intacta a sus hijos de ambos sexos y la misma continuará transmitiéndose de generación en generación a través de sus hijas. La eficiencia con la que las células musculares utilizan su sustrato durante el ejercicio, es un buen ejemplo para ilustrar uno de los efectos que la información contenida en el ADNmt pudiera tener sobre el metabolismo celular. El ácido láctico es una sustancia que se produce tras el metabolismo de los carbohidratos durante el ejercicio y su acumulación a nivel del músculo es el origen de la fatiga del mismo. En la medida que el caballo pueda mantener un ritmo de ejercicio a un nivel competitivo, siendo capaz de retardar la acumulación de ácido láctico a nivel muscular, en esa misma medida será capaz de correr una mayor distancia a una mayor velocidad sin fatigarse. Ha sido demostrado que las mutaciones del ADNmt, provocan condiciones que en línea generales implican intolerancia al ejercicio.

La duplicación de hembras superiores en el pedigrí de un purasangre de carrera es un método de crianza que se remonta cientos de años atrás y que más recientemente ha sido popularizado gracias a la observación de Leon Rasmussen, quien durante muchos años destacó la aparición repetida de estas hembras entre los ancestros de grandes corredores, exitosos sementales y destacadas yeguas madres. La observación de Rasmussen fue tan repetitiva y constante que se ha adoptado como una teoría para planificar cruces y la misma se ha denominado “Factor Rasmussen,”. Aunque es mucho lo que falta por dilucidar, pareciera que existe un efecto especifico de la línea materna sobre la capacidad corredora, que esta influencia venga dada exclusivamente por la información contenida en el ADNmt, es algo que todavía esta por comprobarse. De cualquier manera el “inbreeding” a yeguas destacadas pudiera reforzar el efecto o la influencia que la línea materna tiene sobre la capacidad corredora de su descendencia a través de la información contenida en el ADNmt.
Los estudios continúan y mucho falta por ser aclarado sin embargo el estudio del ADNmt ya ha dado algunos frutos a la industria del purasangre de carrera. Las investigaciones derivadas del rastreo del ADNmt en individuos de las diferentes “líneas” o familias que constituyen la raza, han llevado a determinar que existen errores en los árboles genealógicos, que se han venido arrastrando por años, pero que ahora, gracias al desarrollo científico y a su aplicación a nivel de la industria serán posible corregir.

FUENTE: http://www.engormix.com/adn_mitocondrial_papel_herencia_s_articulos_1231_CAB.htm